PLD considera “satisfactorio”  desarrollo de proceso electoral; critica lentitud fallos

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/B9DC9142-DBE7-43ED-88C0-8E12AAD36786.jpeg

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
Para el  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el desarrollo del proceso que lleva a cabo la Junta Central Electoral para las elecciones del próximo 16 de mayo es “satisfactorio”, excepto en lo relativo a las demandas de orden contencioso que ha sometido el partido oficial por ante ese organismo.

 Así lo expresó ayer el doctor César Pina Toribio, delegado político del PLD ante la JCE, quien resaltó, que a menos de un mes para la celebración de los comicios, las diversas fases del proceso, incluso las innovaciones que se han incorporado al mismo, han sido adoptadas a tiempo.

“El PLD reitera que todo marcha a tiempo, que el desarrollo del proceso por parte de la JCE ha sido satisfactorio,  que las diferentes fases y sus correspondientes pasos y medidas han sido adoptadas a tiempo, procurándose siempre el consenso de las fuerzas políticas participantes”, declaró Pina Toribio.

No obstante, se quejó de la lentitud del organismo electoral para decidir  asuntos atinentes a la campaña  y a los candidatos, los cuales dijo, son parte del proceso.

Señaló que a la fecha el PLD todavía aguarda la decisión de la JCE en torno al uso del nombre y concepto de la Tarjeta Solidaridad por parte del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de su candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado y otras fuerzas políticas.

“Contrario a otras instancias sometidas por el PRD y otras fuerzas, la JCE no ha dado respuesta a la nuestra con la diligencia mostrada en otros casos, permitiendo con ello que ese uso irregular e ilegal continúe”, agregó Pina Toribio.

Asimismo, el delegado político del PLD ante la JCE  consideró conveniente que el organismo electoral satisfaga las inquietudes del PRSC  sobre el sistema de escaneo.

 “Conviene que la Cámara Administrativa dé las respuestas correspondientes y realice las pruebas complementarias que fueren necesarias, en interés de evitarle al proceso inconvenientes posteriores o situaciones que puedan ser utilizadas para su descalificación o alegatos impugnatorio”, declaró  Pina Toribio en entrevista para HOY.

Zoom

  PLD satisfecho con escaneo

 El doctor Pina Toribio manifestó que el informe de los delegados técnicos del PLD ante la JCE sobre la prueba de escaneo que realizó el pasado sábado la Cámara Administrativa “no le atribuyen gravedad a las dificultades que se apreciaron”.

 Opinión del PRSC

Según el delegado político del PRSC, Tácito Perdomo, la prueba de escaneo realizada por la Cámara Administrativa fue un “fracaso”.

Antecedentes

1.  En marzo pasado el PLD sometió una instancia por ante la JCE, solicitándole a ese organismo prohibir la Tarjeta de Solidaridad futurista que está otorgando el candidato presidencial del PRD a sus seguidores, afirmando que ese nombre está registrado para un programa que ejecuta el Gobierno a través de varias instituciones.

2.  A principios de abril en curso el partido oficialista elevó otra instancia ante el tribunal electoral, solicitándole investigar si la fortuna que exhibe el candidato del PRD tiene algo que ver con unas supuestas negociaciones que       el ingeniero Miguel Vargas Maldonado habría hecho durante su gestión como secretario de Obras Públicas, con el hoy presidente de Panamá,  Martín Torrijos.

 3.  Con relación a la primera instancia el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, dijo que la misma podría ser conocida la próxima semana por el pleno, y respecto al contrato de asesoría firmado entre Vargas Maldonado y Torrijos,  adelantó que la JCE no tiene competencia para conocer  ese caso.

4. A solicitud del PRD, la JCE obligó al PLD a cesar la nominilla CB y  retirar de la televisión y la radio varios anuncios de campaña.