PLD considera como calamitoso el sector agropecuario en RD

PLD considera como calamitoso el sector agropecuario en RD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticó fuertemente como el gobierno ha llevado en picada el sector agropecuario al declarar que los productores han quebrado y cada día son más los campesinos cancelados durante la gestión de Luis Abinader.

Al pasar balance a la situación del campo, Geovanny Arias, vocero del Gabinete Técnico de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios y del movimiento “El Campo con Abel”, dijo que el gobierno les debe 205 millones a los productores de cebolla pertenecientes a Nizao, Palenque, Azua y San Juan de la Maguana, situación que los ha llevado a la quiebra.

Puede leer: COE: 3,785 personas han sido desplazadas por las lluvias

Apuntó que para el 2020, en Azua, se sembraron 8 mil 300 tareas del condimento, y actualmente solo se siembran 2 mil 840 tareas y el 63 % de los agricultores han abandonado la siembra. Dijo que la aparición de la peste porcina africana en el territorio nacional en el 2020 generó que los porcicultores obtuvieran grandes pérdidas económicas así como la escasez de este alimento en los mercados.

Resaltó el ataque despiadado del insecto trips a las siembras de leguminosas en la provincia de San Juan, generando la pérdida del 75 % de producción considerandolo como un golpe letal para los productores.

Señaló como fracaso que el Programa Siembra RD, anunciado en el Palacio Nacional por Abinader, por no inventir los recursos para producir mil tareas de maíz y la suspensión del programa nacional de Brucelosis y Tuberculosis, poniendo en peligro la sanidad animal.

La comitiva del PLD pidió a la Procuraduría General de la República investigar la muerte del agricultor y defensor del Medio Ambiente, Francisco Ortiz ,en La Vega y determinar si existen otros implicados para sancionarlos.

Publicaciones Relacionadas