PLD consolida su victoria

PLD consolida su victoria

SANTO DOMINGO, (AFP) – El partido del presidente Leonel Fernández consolida este miércoles su tendencia a dominar el Congreso en República Dominicana tras las elecciones legislativas y municipales del martes, según resultados preliminares oficiales.

“Tenemos aval de datos documentados para pronosticar la victoria en un rango de 22 a 26 provincias, invitamos a nuestra militancia a celebrar pero con respeto ante el adversario caído”, dijo este miércoles Franklin Almeyda, dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal).

El tercer boletín de la Junta Central Electoral (JCE) coloca al PLD con ventaja en 23 de las 32 provincias, mientras la Gran Alianza Nacional, de los principales partidos opositores, avanza en ocho.

Los dominicanos acudieron a las urnas el martes para elegir 32 senadores, 178 diputados y a las autoridades de 151 municipios por un período de cuatro años.

El derrumbre del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del popular líder José Francisco Peña Gómez, que en 2002 ganó 29 senadurías, se hizo notar al obtener apenas cinco bancas, de acuerdo a los votos escrutados. El PRD, que gobernó con el ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004), se presentó en alianza con el conservador Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que lograría sólo tres senadores.

Hasta primeras horas de la tarde, de 744.963 votos válidos computados, el PLD tenía el 51%, lo que le garantiza mayoría en la Cámara de Diputados, compuesta por 178 miembros.

El PLD, fundado por el ex presidente Juan Bosch en 1973, logró conquistar el Distrito Nacional (centro de Santo Domingo) y las provincias Santo Domingo y Santiago, las principales plazas electorales al concentrar a un tercio de la población.

“Reconocimos que habían ganado en el Distrito Nacional, pese a todas a las artimañas que utilizaron. Ahora, en cada una de las provincias del país vamos a hacer una revisión acta por acta”, declaró Federico Antún Batlle, presidente del PRSC.

Denunció que la fuerza oficialista utilizó hasta el poder de militares para presionar el día de las votaciones a favor de las candidaturas oficiales.

Leonel Fernández, un abogado de 52 años, presidió el país por primera vez de 1996 a 2000 y volvió a ganar en 2004, pero siempre ha trabajado con un Congreso dominado por la oposición.

Revertir esa situación en estos comicios “me permitirá hacer las reformas institucionales que el país ha estado demandando para el fortalecimiento del Estado democrático de derecho”, dijo Fernández el martes.

Entre sus propósitos expresos cuenta introducir el referendo y el plebiscito como mecanismos de consulta popular y cambiar el modo de selección de los jueces de la JCE.

El tribunal es seleccionado por el Senado, donde el PRD controla, y la mayoría de los jueces son acusados por el PLD de responder a esa corriente política. Falta esperar a ver si con el control del Poder Legislativo en sus manos, el PLD democratiza más la selección de los árbitros electorales. El conteo de los votos emitidos ha resultado lento y se acerca a las 24 horas del cierre de las votaciones sin superar el escrutinio del 50% de los sufragios.

El presidente de la JCE, Luis Arias Núñez, justificó esa demora al indicar que hubo presiones de los delegados de los partidos políticos, que se niegan a validar en las juntas electorales municipales los resultados parciales cuando se ven afectados.

Aunque los boletines no especifican el porcentaje de votos computado hasta el momento, las previsiones de expertos señalaban que habría una abstención de más del 40% de los 5.369.064 dominicanos habilitados para votar.

Las autoridades elegidas ocuparán sus cargos hasta 2010, mientras que el mandato de Fernández se extiende hasta 2008.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas