PLD conversa con delegados de China comunista

PLD conversa con delegados de China comunista

POR ROSA ALCANTARA
Una delegación del Partido Comunista de China, que se encuentra en el país desde el lunes, y una comisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvieron un encuentro ayer en el que conversaron sobre la importancia de fortalecer sus relaciones partidarias y la posibilidad de establecer en un futuro nexos comerciales.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien presidió la comisión del partido oficialista, manifestó que la República China Comunista «puede convertirse en una gran aliada del país en la solución de importantes y acuciantes problemas que tiene la República Dominicana, como sería por ejemplo en el área de la energía eléctrica».

En tanto, el vice ministro del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista de China, Cai Wu, expresó el deseo de su país de que en un tiempo corto se puedan establecer relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana.

Al término de la reunión celebrada en la Casa Presidencial del PLD, el secretario general peledeísta, dijo que el encuentro se produjo tras haberse efectuado una invitación «de partido a partido» y expresó que es de la exclusiva competencia del Presidente de la República todo lo relativo a las relaciones diplomáticas entre la nación dominicana con otras naciones.

Manifestó que en el 2003 una comisión del PLD integrada por él, Danilo Medina, Temístocles Montás y Daniel Toribio, visitaron a la República Popular China y en correspondencia con esa visita es que se celebra el encuentro con los dirigentes políticos chinos.

A la pregunta de si el PLD y el gobierno dominicano no temían  en afectar sus relaciones y ayudas que reciben de Taiwan reuniéndose con dirigentes políticos de la China Comunista, Pared Pérez expresó: «el PLD tiene el legítimo derecho de tener las relaciones con los partidos políticos que él entienda conveniente, porque en ese sentido este partido es soberano y por el momento el PLD mantendrá y estrechará sus relaciones con el Partido Comunista de China».

Junto al señor Cai Wu participaron en la reunión con el PLD los señores Wang Yulin, Sub Director de Asuntos Latinoamericanos, Wang Jialei, Jefe de Sección, Chen Fafen, Segundo Secretario y Zhao Yan, intérprete y la comisión del partido oficialista estuvo como anfitrión Pared Pérez quien encabeza la comisión que estuvo integrada por Cristina Lizardo y José Joaquín Bidó Medina del Comité Político, así como Alejandro Herrera, Aurelio Guerrero, Rafael Antonio Luna y Julio Columna, de la Secretaría de Asuntos Internacionales.

El secretario general del PLD destacó los avances de esa nación asiática y su valor como ejemplo de desarrollo.

«Ha sido un grato placer que esta comisión del Partido Comunista Chino haya correspondido a la formal invitación que le hiciera la dirección política del Partido de la Liberación Dominicana; y en consecuencia esperamos que su estadía en el país sea sumamente placentera», expresó.

Sostuvo que vistos los logros de las recientes décadas, la República Popular China se ha convertido en un paradigma mundial en los ámbitos económico, social y político.

Agregó que la experiencia acumulada por la nación asiática debería marcar el curso de acción en otros países del mundo, a los fines de afrontar con éxito los retos del desarrollo.

En tanto, Wi dijo al término del encuentro que la República Popular China ya tiene relaciones diplomáticas con 166 países del mundo, por lo que espera que en un tiempo corto se puedan establecer nexos bilaterales entre su país y la República Dominicana.

Expresó que la normalización de las relaciones binacionales abrirían un amplio horizonte de cooperación.

Dijo que es principio de su partido y del gobierno chino promover la cooperación y el intercambio con los países latinoamericanos, caribeños y demás países en vía de desarrollo en un clima de paz.

Manifestó que hace 17 años visitó a la República Dominicana y se ha dado cuenta que el país caribeño ha registrado cambios importantes en el aspecto económico y social.

Subrayó que tanto China como República Dominicana son países en vía de desarrollo, «en el pasado tenemos experiencias históricas similares y actualmente enfrentan tareas iguales o similares de revitalizar sus economías nacionales, promover el progreso social y mejorar la calidad de vida de sus pueblos».

Expresó que establecer las relaciones de cooperación en base a los principios de igualdad y beneficios mutuos corresponde a los intereses fundamentales de esos pueblos.

Wi agradeció la invitación que le giró una delegación del PLD que el pasado año visitó la República Popular China, al tiempo que expresó un cordial saludo del pueblo chino al pueblo dominicano.

Declaró que el objetivo principal de su presencia en el país era profundizar la amistad y el conocimiento con el Partido de la Liberación Dominicana.

El dirigente político Chino dijo que en la posible reunión que sostendrán con el presidente Leonel Fernández le manifestarán su inquietud sobre la necesidad de que se establezcan relaciones diplomáticas, así como intercambiarán sobre temas de interés común.

Atribuyó los posibles temores que tengan algunos países a sostener relaciones diplomáticas con China Popular a que no conocen suficientemente a esa nación a los problemas «erróneos» entre Taiwan y China.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas