PLD convertiría en votos
el 60% simpatía Leonel

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/487DBFD0-D210-46EC-9637-68B643BB7417.jpeg

ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com.do
A exactamente un mes para las elecciones presidenciales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se propone convertir en votos la simpatía y la tendencia que muestran la mayoría de las encuestas publicada hasta el momento, que otorgan al candidato oficial, Leonel Fernández,  un triunfo en  primera vuelta.

Para ello, el PLD busca alcanzar el 16 de mayo lo que ha proyectado: un 60% de los votos, con el reforzamiento del trabajo electoral, que, de acuerdo a sus principales dirigentes, se lograría con el diseño y la aplicación de los 285 mil padroncillos, con los  que esa organización, utilizando tecnología, podrá saber cuántos y quiénes votarán por sus candidatos.

Francisco Javier García, coordinador nacional de campaña; Reinaldo Pared Pérez, secretario general y Franklin Almeyda, director electoral, señalan lo antes dicho como el principal desafío del PLD, en lo que resta de la campaña.

Estrategias de campaña.  Lo primero que hizo el PLD para alcanzar la “positiva” percepción que existe en la población, de que su candidato tiene la mayoría de las simpatías  y que podría ganar en la primera vuelta electoral, fue agenciarse el apoyo de 11 partidos minoritarios, los cuales llevarán la fórmula electoral en sus respectivas boletas. Al PLD lo respaldan también  centenares de movimientos y grupos políticos.

Logrado esto, el PLD ha centrado su campaña en el ataque y contra ataque a sus adversarios, especialmente del PRD. Al candidato perredeísta, Miguel Vargas Maldonado, lo ha acusado de haber cometido supuestos actos de corrupción durante su gestión como secretario de Obras Publicas, en el cuatrienio pasado. Así como cuestiona su multimillonaria fortuna. También, el PLD  ha logrado adherir a su proyecto a perredeístas-peñagomistas.

Otra de las estrategias implementadas por el PLD y que, al parecer, le estarían dando resultado,  es lograr el desmembramiento  del  PRSC, con la adhesión de importantes dirigentes reformistas-balagueristas a favor de Fernández. Esto  ha colocado en una situación difícil al candidato reformista, Amable Aristy Castro, según  revelan las encuestas.

Encuestas.  La tendencia de las encuestas es a favorecer a Fernández y a su compañero de boleta, el actual vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque. Los últimos resultados  de reconocidas encuestas como la Gallup-Hoy, Greenbeg-Diario Libre, Noxa Cies-Clave, Penn and Shoen, Hamilton-El Día,  les otorgan ventaja al PLD.

Fallas de la oposición.   Temas como la Sun Land, las nominillas, las denuncias de supuesto uso de los recursos del Estado a favor de la candidatura oficial,       no han surtido efectos a favor de la oposición y en contra del PLD y sus aliados.

LAS CLAVES

1. PLD activo en zonas débiles

El PLD y sus candidatos  se han activado en las provincias donde la oposición está mejor posicionada como en las regiones del Cibao y Sur del país.  Este sábado Fernández encabezará concentraciones en Mao, Valverde y sus provincias cercanas.

2. Terminan detalles

Se dan los detalles organizativos para trazar la ruta de las concentraciones que se harían hasta el 11 de mayo, día del cierre de la campaña del PLD. Se adelanta que habrán actividades en San Pedro de Macorís, Azua, San Juan de la Maguana, Santiago y Barahona.