PLD cree JCE se excede con resolución

PLD cree JCE se excede con resolución

POR ROSA ALCANTARA
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró ayer que la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que dispone el cese de la publicidad  electoral hasta tanto la campaña quede formalmente abierta excede las facultades legales de esa institución y  contraviene la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Sin embargo, el PLD planteó  que   está en disposición de abstenerse de realizar actos de campaña o de promoción de las aspiraciones de su candidato, si así lo acoge  el resto de los partidos, en aras de crear un ambiente de armonía entre las autoridades electorales y los partidos políticos.

El delegado Político del PLD ante la JCE, César Pina Toribio, pidió a la JCE  no ser inflexible en la búsqueda de aplicación de la mencionada Resolución y   propiciar, con el concurso de todos los partidos políticos una solución de consenso en lo que se refiere a limitar sus actividades hasta tanto se haya abierto formalmente el período electoral a que se refiere la ley sobre la materia.

Dijo que    acogiéndose a la solicitud de la JCE, el PLD  dispuso  la suspensión de la divulgación del spot de su campaña promocional en la que participa como actor un oficial de las Fuerzas Armadas.

Por escrito, la dirección política del PLD, a través de Pina Toribio,   consigna la acogida de su partido a la solicitud de la JCE en cuanto al cese del spot en el que aparece un oficial del Ejército, además de hacer reservas del derecho constitucional a la libre difusión de las ideas.

   En el documento firmado por Pina Toribio y reproducido por la secretaría de Comunicaciones del PLD, se enumeran los tres aspectos indicados

La posición del PLD es en respuesta a la resolución  número 07/2007, de fecha 7 de noviembre del 2007, aprobada por el Pleno de la JCE.

Explica el PLD que en su oportunidad demostró al tribunal electoral que en el spot televisivo en el cual apareció un actor profesional, que prestaba servicios de otra   índole a las Fuerzas Armadas.

 En este sentido, el PLD recuerda que de conformidad con el texto constitucional en su artículo 8, acápite 5, «toda persona podrá sin sujeción a censura previa, emitir libremente su pensamiento… por cualquier otro medio de expresión, gráfico u oral.»

  Asimismo, el indicado texto señala que «cuando el pensamiento expresado sea atentatorio a la dignidad y a la moral de las personas, al orden público o a las buenas costumbres de la sociedad, se impondrán las sanciones dictadas por las leyes.»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas