ROSA ALCANTARA
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El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solo invertirá, al 16 de mayo próximo, RD$100 millones en propaganda porque ha montado una especie de zona franca, una industria propagandística, que se encarga de producir todos los insumos necesarios para promover la reelección de Leonel Fernández.
La dirección nacional de propaganda del Partido de la Liberación Dominicana funciona en el antiguo colegio Maharishi, en una extensión de terreno de 50 mil metros cuadrados. Allí trabajan unas 300 personas, en su mayoría mujeres, quienes producen todo tipo de propaganda política.
Para la preparación de las banderas, afiches, steacker, vallas, placas, flequillos, fotos, botones, gorras, cruzacalles, t-shirt y otra variedad de propaganda de todos los tipos y tamaños, se utilizan maquinarias industriales alquiladas. Entre el personal de producción están los costureros que trabajan en unas 20 máquinas de coser, los serígrafos, ebanistas, horneadores de secado y los del taller de ensamblaje.
Segura dijo que la estructura nacional de propaganda del PLD tiene capacidad para producir diariamente hasta 15 mil banderas moradas con la estrella amarilla, con su eslogan Leonel, Pa lante Presidente.
Segura, quien dirigió la propaganda del PLD para las elecciones del 2004 y 2006, explica que esa estructura ha permitido que esa organización no gaste tanto dinero en propaganda porque los costos, al ser analizados y comparados con los del mercado, resultan más económicos hasta en un 50%. La estructura organizativa de esa dirección está clasificada en: producción, distribución y colocación.
La misma se reproduce en todas las direcciones de campaña municipal, provincial y por circunscripción. Además, dijo que el PLD aporta propaganda a los partidos y movimientos aliados.
Leonel lo escoge. Segura dirige la propaganda porque su candidato se lo pidió.
Lo he escogido a usted porque la propaganda es una de las actividades que más me fascina. Yo conozco mucho de eso y la propaganda es casi la mitad de la campaña. Entiendo que usted es la persona apropiada para dirigir la propaganda del partido con un criterio gerencial, como si se tratara de una industria, le habría expresado Fernández.
No usa recursos del Estado. Dijo que no usan recursos públicos ni han recibido fondos de las finanzas del PLD porque lo hacen con actividades que realizan.
Segura rechazó la acusación del PRD que destruyen la propaganda de su candidato.