PLD cumple 39 años; creen está alejado sentir mayoría

PLD cumple 39 años; creen está alejado sentir mayoría

Al conmemorarse hoy el 39º aniversario de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el historiador Antinoe Fiallo,  fundador de esa organización, considera que pese a que  comenzó tratando de ser un partido progresista, terminó siendo un partido conservador con mecanismos de control que han sustituido las posibilidades de participación de sus organismos.

Recordó el proceso de surgimiento del PLD, cuando su fundador y líder Juan Bosch abandonó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  en el 1973 al considerar que esa organización ya no  representaba la mayoría de la sociedad dominicana.

Indicó que a partir del 1973 se inicia un proceso prolongado de muchos años  de reflexión de cómo debería  organizarse el PLD  y entonces se llega a algunas conclusiones básicas, sobre conceptos  como la creación de un país  con autonomía propia sin depender de los poderes imperiales,  de Estados Unidos.

Fiallo apuntó que todo eso requería una serie de transformaciones sociales tanto en el medio rural como el urbano, lo que podía considerarse una revolución social a partir de cierta vinculación  de la estructura del partido con los movimientos sociales, a partir de lo cual  se produjo lo que  se llamó la línea de masas.

Entonces, narra, comenzaron a crearse movimientos sociales  asociados a la organización del partido. Pero a partir del 1983 comienzan a producirse luchas internas entre los que consideraban que el PLD debería transformarse en un partido conservador y los que creían debía ser un partido progresista, de avanzada y de izquierda.

El ala conservadora triunfó y  el PLD  comenzó a  competir  con el PRD sin pretender una transformación importante en el sistema social injusto que aún predomina en  el país, y a partir de la promoción de liderazgos individuales y carismáticos centrados en una estructura de partido separada de  la demanda de la   mayoría de la población  dominicana, dice Fiallo.

Señala que la gerencia del PLD  está referida a  la subordinación de la estructura electoral a facciones que luchan internamente por mantener   controles.

Dice que se trata de  mecanismos de control de una maquinaria administrativa que tiene un pie en el Estado y otro  en los aparatos  del partido.

Zoom

Actividades

 Para este aniversario  el  PLD ha organizado un evento político-festivo con el cual celebrará también las navidades. A partir de las 4:00 pm, hoy  en la Casa Nacional se realizará   un homenaje a Bosch y posteriormente habrá  un aguinaldo navideño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas