PLD denuncia colapso del sector bananero

PLD denuncia colapso del sector bananero

Alegan mayoría de cargamentos del país son rechazados en Europa. Arlenis Castillo


Miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestaron ayer preocupación ante el desplome del sector bananero, debido a que las exportaciones han disminuido en un 44 % en los últimos tres años y que amenaza con seguir reduciendo en 2025.

En los últimos tres años las exportaciones de banano han caído de manera drástica, pasando de los US$363 millones en 2021 a US$202.7 en 2024. Esta creciente crisis ha contribuido, además, a la desaparición de alrededor de 500 productores y con ello más de 30 mil empleos.

Así lo expuso el titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del PLD, Adriano Sánchez Roa, quien acusó al Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de incapacidad gerencial, inoperancia y abandono al sector.

De acuerdo con Sánchez Roa, el descuido del sector ha llevado a que mayoría de los cargamentos que salen del país sean rechazados en Europa, donde una vez República Dominicana gozó del título de líder mundial en materia de banano orgánico.

Entre los factores que contribuyen al colapso del sector, señaló la ausencia de un plan fitosanitario nacional para combatir plagas como el ácaro y la sigatoka negra, que echan a perder las cosechas y provocan el rechazo internacional del producto.

También destacó otros elementos, como el alto costo del combustible y el estado crítico de las infraestructuras viales, los cuales dificultan el acceso a las plantaciones y que reducen de manera drástica la productividad.

Puedes leer: El problema del banano: secuelas del cambio de clima

El secretario agropecuario hizo énfasis en la posición en la que se encuentran los pequeños y medianos productores, quienes dijo que no cuentan con el financiamiento necesario para renovar sus plantaciones e introducir nuevas tecnologías.

En ese sentido, el PLD exigió al Gobierno asumir su cuota de responsabilidad por el “daño y retroceso” del que está siendo víctima el sector y propuso una serie de medidas que podrían aliviar la problemática, entre ellas, la implementación del “Proyecto Rescate de la Competitividad de la Industria del Banano”, mediante el cual se financiaría la renovación y mantenimiento de las plantaciones.

Más leídas