En víspera de que el Senado escoja el nuevo Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró su oposición a que Román Jáquez sea escogido como presidente de ese órgano, ya que a su paso por el Tribunal Superior Electoral (TSE) se manejó como un “mercado, en el que se compraban y vendían sentencias”.
Asimismo que nunca apoyará este tipo de prácticas ni permitirá que las instituciones sean secuestradas por aquellos que solo ven por los intereses de unos pocos. Igualmente el PLD apoya la posición del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que no escojan los actuales miembros del Pleno de la JCE.
El PLD también se opone a que sean miembros de la JCE otros jueces del TSE.
La posición del PLD fue dada a conocer mediante declaración de su presidente, Temístocles Montás, planteando miembros de la JCE que “no hayan sido ni juez ni parte en anteriores procesos eleccionarios, para iniciar una nueva etapa de nuestra democracia”.
Afirmó que apuestan por personas probas, preparadas y comprometidas con el fortalecimiento de la institucionalidad electoral.
“No apoyaremos en ningún caso las aspiraciones de Román Jáquez a la presidencia de la Junta Central Electoral, máxime cuando pudimos comprobar que durante su paso por el TSE este se manejó prácticamente como un mercado, en el que se compraban y vendían sentencias”.