PLD dice PRM fracasó frente a garantizar producción agropecuaria

PLD dice PRM fracasó frente a garantizar producción agropecuaria

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fracasó en su responsabilidad de garantizar la producción agropecuaria y la alimentación del pueblo dominicano.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo hoy durante una rueda de prensa de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios, que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fracasó en su responsabilidad de garantizar la producción agropecuaria y la alimentación del pueblo dominicano durante el año 2021.

Así provocando la reducción del 21% en las ganancias de los productores e incrementando el costo de la canasta alimenticia en un 42%.

Contrario a lo anunciado por las autoridades agropecuarias en la Rueda de Prensa de presentación de “logros del sector agropecuario” en el Palacio Nacional, la verdad es que el déficit en la producción agroalimentaria se quiso suplir con masivas importaciones, que llenaron los escaparates de los colmados en los barrios, ciudades y campos, así como en los supermercados, luciendo los mismos repletos de productos agropecuarios con perfiles diferentes a los nuestros.

Son las informaciones oficiales las que desmienten a las propias autoridades, cuando el Banco Central estima que la economía dominicana en el año 2021 creció un 12%. Sin embargo, indica que el crecimiento de la agropecuaria apenas alcance el 2.6%, con relación al año 2020, paralizado por la pandemia.

Evidentemente, esas cifras confirman la caída estrepitosa de la producción agropecuaria nacional, lo que ha incrementado el nivel de insuficiencia alimentaria y la pérdida de soberanía alimentaria del país. Es decir, el país está reduciendo la capacidad de producir los alimentos que demandan los dominicanos y dominicanas.

Lea: Abinader afirma abastecimiento ha sido garantía seguridad alimentaria

Cifras

Por eso, la libra de arroz se elevó de RD$22.1 a RD$31.5; la habichuela roja que costaba 50.0 pesos hace 18 meses, hoy vale 80.1 pesos la libra; el aceite de RD$390.0 la 64 onzas a RD$479; el pan, lo equivalente a 5 pesos, hoy está en 7.5 pesos; los espaguetis de RD$21.0 a 29.0 la libra; el ajo de RD$90.0 a RD$140.0 la libra; la cebolla subió de RD$35.6 la libra a RD$48.8; la leche se elevó de RD$51.1 a 62.0; el salami aumentó de RD$100.0 la libra a RD$142.1; el huevo subió de RD$5.0 la unidad a RD$7.5.

Los datos publicados por las fuentes oficiales indican, claramente, que la producción agropecuaria va en picada, decreciendo aceleradamente. Esa es una de las principales razones que explican los altos precios de los productos agropecuarios de consumo nacional.

Los datos de precios de productos agropecuarios publicados por el Ministerio de Agricultura para el período agosto 2020 – diciembre 2021, indican que las carnes de res, cerdo y pollo han incrementado sus precios en 38%, en promedio. La libra de carne de res (roti) pasó de RD$187 a RD$266, para un incremento de RD$79, equivalente al 42%.

Asimismo, la libra de carne de cerdo (pierna) pasó de RD$81 a RD$104, incrementándose en RD$23, equivalente al 28%. Una situación similar ha ocurrido con la carne de pollo, que pasó de RD$48 a RD$74 por libra, para un incremento de RD$24, equivalente a un 44%.

Sepa más: Más del 90 % de trabajadores operativos en sector agrícola son extranjero

Las cifras oficiales permiten concluir que las actuales autoridades agropecuarias han fracasado en la ejecución de acciones a favor de la producción agropecuaria y en garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país. A esas acciones erradas debe sumarse la cancelación de cerca de 900 técnicos agropecuarios en las instituciones públicas del sector.

Vigilancia

La falta de vigilancia sanitaria en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos permitió la entrada al país de la Peste Porcina Africana. Esta enfermedad ha reducido la producción de carne de cerdo en 6.1 millones de kilos y ha provocado pérdidas superiores a los 2 mil millones de pesos a miles de pequeños y medianos productores.

También, a partir del 26 enero de 2022 la Unión Europea impuso medidas de emergencias a la República Dominicana, debido a frecuentes rechazos por residuos de plaguicidas en Berenjena, vainitas y ajíes (dulce y picantes). Al igual que a partir de febrero de 2022, el banano orgánico será sometido a mayores controles para obtener el Certificado de Inspección. Esto por sospecha de contener presencia de residuos de plaguicidas, según el sistema de notificación de la Comisión europea.

Todos estos problemas han sido agravados por las cancelaciones de técnicos especializados y la ausencia de fondos a los organismos correspondientes.

Lea también: Oliverio Espaillat, Agroempresario del Año 2021

Lejos de anunciar logros en el sector agropecuario durante el año 2021, los datos oficiales confirman que ha sido un año de grandes pérdidas para los productores agropecuarios. Por una parte, y los consumidores han sufrido una drástica disminución de su poder de compra de productos alimenticios debido a sus altos precios.

PRM vs PLD

Y es que el gobierno del PRM se ha caracterizado por la improvisación, la ausencia de planes, políticas, proyectos y acciones que contribuyan a garantizar la producción agropecuaria nacional y la alimentación del pueblo dominicano a precios asequibles.

Sin embargo, el gobierno del PLD se distinguió por la implementación de políticas públicas agropecuarias. Tales como: visitas sorpresas, democratización del crédito agropecuario, titulación de terrenos del Estado. También fortalecimiento de la sanidad e inocuidad agroalimentaria, mejoramiento genético (arroz, frijoles, ganadería de leche, etc.), seguro agropecuario, desarrollo de infraestructuras rurales y tecnologías.

En conclusión, han fracasado en apoyar efectivamente la producción agropecuaria para garantizar alimentos a la población a precios asequibles y niveles adecuados de rentabilidad para los productores agropecuarios del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas