PLD formó Bloque Progresista

PLD formó Bloque Progresista

POR ROSA ALCANTARA
El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) participa hoy en las elecciones congresuales y municipales con el respaldo de seis fuerzas políticas minoritarias, con la aspiración de obtener por primera vez en su historia política una mayoría en el Congreso y mayor control municipal, para viabilizar la ejecución de sus proyectos gubernamentales.

Con el nombre de Bloque Progresista se ha denominado la coalición de partidos políticos que encabeza el PLD e integran el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), la Alianza Por la Democracia (APD), la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Liberal de la República y Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Son parte también de ese bloque el Consejo Presidencial Reformista encabezado por Carlos Morales Troncoso; el Partido Reformista Popular (PRP) que dirige Amílcar Romero y el Movimiento Izquierda Unida (MIU) que preside Miguel Mejía.   En la búsqueda de ampliar sus posibilidades electorales, el PLD intentó adherirse como aliados al PRSC y al Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) que preside el licenciado Hatuey de Camps.

Ambas gestiones fracasaron, pues en el caso del PRSC, el secretario de la Presidencia y miembro del comité político del PLD, Danilo Medina, como uno de los principales estrategas de esa organización, inició fuertes contactos con la cúpula dirigencial del PRSC en la búsqueda de que ambas entidades partidarias concurrieran juntas a las elecciones de hoy. Las condiciones expuestas por el PRSC para acudir junto al PLD a los comicios congresuales y municipales, de postular el 50% de todas las candidaturas a cargos electivos no fueron aceptadas por el partido oficialista. Las propuestas del PRSC resultaron desproporcionadas para el PLD. El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, explicó que la alianza que buscaba el partido morado con el PRSC fracasó porque se previó que en algunos puntos surgirían problemas que derivarían hasta perder las elecciones, lo que habría sido vergonzoso.

El presidente de la República y del PLD, doctor Leonel Fernández, cuando conoció sobre las propuestas del PRSC, varias de las cuales no trascendieron a la prensa, expuso que la militancia y dirigencia peledeísta objetaban una alianza bajo esas condiciones. Una vez se descartó la posibilidad de alianza entre el PLD y el PRSC, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aceleró el paso con los reformistas, logrando concretizar un pacto electoral. Asimismo al PLD le fue imposible llegar a un acuerdo con el PRSD que preside De Camps.

La mayoría de los grupos políticos que forman parte del Bloque Progresista expresó oposición a una alianza con el PRSD, organización que se desprendió del PRD.

Algunos de esos partidos, como el BIS, que preside José Francisco Peña Gómez, entendían que la participación de De Camps en la boleta del Bloque Progresista le restaría votos a partidos que tienen simpatías de perredeístas. Además, alegaron que una alianza con el PRSD sería conflictiva con miras al futuro porque es un partido que se declara antireeleccionista, cuando la mayoría de los aliados del PLD favorecerían una repostulación del Presidente de la República.

Fundamentalmente, los inconvenientes que surgieron para la integración del PRSC a la coalición progresista surgieron luego de que el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), presidente del FNP, planteara que se retiraría de la alianza oficialista si el PLD formalizaba una alianza con esa organización.

Se recuerda que De Camps y Castillo desde hace años han tenido fuertes diferencias políticas. El propio Medina dijo que problemas a lo interno del PLD y la resistencia de las organizaciones aliadas hicieron fracasar una eventual alianza con el PRSD.

Al final, el PLD logró completar sus boletas y otorgar a sus partidos aliados hasta un 20% de las candidaturas a diputados y regidores.

No así con las candidaturas a senador. El PLD postulará en 28 provincias candidatos peledeístas para la senaduría. En las otras cuatro restantes postularán al secretario de Agricultura, Amílcar Romero como candidato a senador por la provincia Duarte; el ex reformista Napoleón López Reyes por María Trinidad Sánchez; Prim Pujals por Samaná y un ex dirigente del PRD por Elías Piña.

El BIS, que preside Peña Guaba, actual director de Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y la UDC, que encabeza Luis Acosta Moreta, director de la Dirección General de Promoción de la Comunidad, van aliados al PLD de manera parcial.

Esas organizaciones políticas llevan candidaturas propias para las municipales, mientras para las congresuales van aliados.

BAJA REPRESENTACION

El PLD, que tiene el control del Poder Ejecutivo al obtener más del 50% de los votos en las elecciones del 2004, busca ganar más representación en las elecciones de hoy.

Aunque la mayoría de las encuestas colocan al PLD en la preferencia del electorado frente a los demás partidos de la oposición, está por verse si esa popularidad del partido y del propio Presidente de la República y del partido morado se transferirán en los candidatos a síndico, senador, regidor y diputado.

El PRD y el PRSC aseguran que el PLD carece de líderes en los municipios y en las provincias.

El PLD cuenta en la actualidad con un senador, el del Distrito Nacional; 42 diputados y 9 síndicos.

El presidente de la República y del PLD ha insistido en que necesita un “Congreso para el Progreso”.

Tiene el interés de lograr entre 18 a 22 senadores. En declaraciones recientes dijo que si logra mayoría en el Congreso Nacional propiciaría el diálogo y el consenso.

APORTES DE ALIADOS

Para las elecciones del 2004 la APD aportó al PLD  84,566 votos en los comicios del 2004, equivalentes al 2.32 por ciento de los computados, y al 4.09 por ciento de los que llevaron al doctor Fernández Reyna a la Presidencia.

El BIS aportó 98,278 votos, el 2.72 por ciento de los válidos. 

Recientemente, el PLD se agenció el apoyo de los ex dirigentes reformistas Angel Lockward y Héctor Rodríguez Pimentel.

APOYO AL PLD

La Gran Alianza Nacional (GANA), denominada también alianza rosada, provocó disgustos en dirigentes de la base y medio de los partidos, PRD y PRSC. El PLD, fruto de esa situación lleva en su boleta electoral a perredeístas y reformistas que eran aspirantes a cargos electivos por sus respectivos partidos políticos.

Hasta no hace tanto, el Presidente de la República y del PLD estuvo juramentando a miembros de los dos principales partidos de la oposición.

Esa actitud provocó reacción de la dirección del PRD y el PRSC, que acusó al gobierno de comprar dirigentes y dijeron que son tránsfugas la mayoría de los candidatos que lleva el PLD en su boleta electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas