PLD, FP, y PRD inscriben candidaturas presidenciales separadas para mayo

PLD, FP, y PRD inscriben candidaturas presidenciales separadas para mayo

La Junta Central Electoral (JCE)

Al vencerse ayer el plazo para que las organizaciones políticas depositen sus alianzas ante la Junta Central Electoral (JCE), los partidos mayoritarios opositores inscribieron sus pactos para el nivel congresual, ya que en el presidencial confirmaron que llevarán candidaturas propias.

Poco antes de las 5:00 de la tarde, hora en la que venció la prórroga otorgada por el organismo electoral, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó como candidato a Abel Martínez, la Fuerza del Pueblo (FP) a Leonel Fernández y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a Miguel Vargas Maldonado.

En cuanto a las organizaciones minoritarias, Opción Democrática (OD) inscribió como su candidata presidencial a Virginia Antares, el Frente Amplio a la profesora María Teresa Cabrera, el Partido Generación de Servidores (GenS) a Carlos Peña, mientras que la Fuerza Nacional Progresista (FNP) no inscribió candidato presidencial.

Puede leer: ¿Qué dicen expertos sobre la protesta del PLD y PRD en el Congreso previo a la rendición de cuentas?

PLD encabeza 11 Provincias

En lo que respecta al nivel congresual, la Alianza Rescate RD anunció que irá unido en la parte senatorial en 25 provincias, de las cuales once serán encabezadas por el PLD, según anunció su candidato presidencial Abel Martínez en sus redes sociales, tras señalar que eso constituye otro paso para rescatar al país.

El dirigente político dijo además, que en otras siete provincias irán separados o con alianzas parciales.
La Alianza Rescate RD en lo senatorial la encabezará el PLD en Azua, Barahona, Duarte, Elías Piña, Independencia, La Altagracia, Montecristi, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Valverde.

FP encabezará 10 provincias

Mientras que la Fuerza del Pueblo irá a la cabeza en Baoruco, Distrito Nacional, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Pedernales, Salcedo, Sánchez Ramírez, San Juan y San Pedro de Macorís.

El PRD encabezarán en El Seibo y Hato Mayor, mientras que en La Romana hay una alianza parcial entre el PRD y el PLD y en San José de Ocoa la candidatura senatorial es compartida entre PLD y OD.

El PLD llevará candidaturas senatoriales propias en la provincia Dajabón, Santiago, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, San Cristóbal y Samaná.

PRM pacta con 22 partidos

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) completó 22 pactos de alianzas, de cara a las elecciones presidenciales y congresuales de mayo con igual cantidad de partidos.

El delegado de la Fuerza del Pueblo en la JCE, de Javier Ubiera, dijo que en los próximos días informarán en que otras demarcaciones donde concertaron alianzas.

Sergio Olguín, delegado de Alianza País, quien también asistió ayer a la JCE depositar sus pactos, dijo que ese partido encabezará la candidatura senatorial en el Distrito Nacional, con el apoyo del PRM y que en los demás niveles de elección respaldan a los candidatos oficialistas.

Olguín dijo que en el nivel de diputaciones llevan unas ocho candidaturas propias en varias demarcaciones.

De su lado, Franiel Genao, delegado de Opción Democrática, dijo que tiene acuerdos con distintos partidos del bloque opositor, entre ellos el PLD, la FP, el Bloque Institucional Demócrata (BIS) y el Partido Demócrata Institucional (PDI), lo que entiende le garantizará lograr posiciones legislativas en las elecciones de mayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas