PLD: Gobierno no tiene autoridad moral ni justificación para reformas

PLD: Gobierno no tiene autoridad moral ni justificación para reformas

Para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Gobierno no tiene autoridad moral ni justificación para proponer una reforma constitucional, una fiscal ni de la administración pública debido al aumento de la nómina, el alto endeudamiento en contraste con una baja en la inversión pública. Criticó además que estos proyectos no se han discutido en el Consejo Económico y Social (CES).

Estos temas fueron abordados por Charles Mariotti Tapia, secretario general del PLD, junto a los dirigentes Cristina Lizardo, Celenia Vidal, Guarocuya Félix y Luis Reyes, durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

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Constitución

Tras calificarla como “una distracción más”, Mariotti dijo que en el caso de la reforma constitucional, el PLD insiste en que no hay necesidad pues la Constitución establece claramente de cómo debe operar el Ministerio Público y lo que se plantea ahora es que el presidente de la República pueda someter candidatos ante el Consejo Nacional de la Magistratura donde se impone su criterio, por lo que siempre tendrá el control. Además que la propuesta de dos años para el procurador general de la República no es garantía de independencia

En cuanto a la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, dijo que equivaldrá a dividir los colegios electorales, elevándose a más de 30,000, donde los votantes tendrían que votar en cuatro niveles, complicando la logística el día de las elecciones.

Mariotti cuestionó quién le pidió una reforma constitucional al presidente Luis Abinader, en medio de tantos clamores por el alto costo de la vida, el servicio eléctrico, la inseguridad.

Sin autoridad moral

Mientras que Reyes afirmó que con la reforma fiscal el Gobierno evidencia que busca el camino más fácil, tras criticar que desde el 2020 a la fecha se ha endeudado con US$27,000 millones, lo cual ha generado que el 25 % de los ingresos se dedique al pago de los intereses, los cuales intereses subieron de RD$134,000 millones en 2019 a RD$265,000 millones actualmente.

Además que la nómina se incrementó desde el 2019 en RD$131,000 millones, en términos absolutos, y para el 2025 subirá en RD$30,000 millones.

En tanto que la inversión pública ha ido disminuyendo, al punto de colocarse en RD$188,000 millones, 2.3 % del PIB, el más bajo de toda la historia del país.

En cuanto al anuncio de ahorro de RD$25,000 millones con la fusión de algunas instituciones públicas, Reyes dijo que en el caso del Ministerio de Educación lo que hay es una reducción del 4 % del PIB a 3.8 % y la del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología llevada al 0.28%.

Señaló que antes de anunciar una reforma fiscal, el Gobierno debió iniciar un proceso real de recortar el gasto.

“Para uno pedirle a la población que se sacrifique para que consienta una reforma fiscal, hay que tener autoridad moral”, dijo.

Diálogo

De su lado, Félix deploró que exista mucha incertidumbre, ya que el Gobierno no ha ofrecido detalles de la reforma fiscal, contrario al proceso del 2012 durante el cual el PLD mostró al liderazgo político de la oposición su proyecto y luego fue llevado al CES donde los sectores interesados pudieron conocerlo.

Apuntó que comparte algunos de los ejes que plantea el Gobierno, pero no se entiende cuales son sus dificultades porque no se ha transmitido adecuadamente a la sociedad.

Al respecto, Mariotti criticó que el Gobierno no ha explicado el impacto que tendrá la reducción de las exenciones fiscales. “Son tantos temas que el Gobierno tiene que explicar a todos los sectores, la ciudadanía, a la clase media y sobre todo a los sectores productivos y a los más vulnerables”, expresó.

Fusiones

Los dirigentes peledeístas también rechazaron los planes de fusiones de 21 entidades públicas sin haberse realizado los estudios previos correspondientes, lo que demuestra improvisación.

Señalaron que no están en contra de las fusiones o eliminaciones de instituciones que no presentan beneficios a la población, pero hay que ser cuidadosos para no afectar los servicios.

En el caso de la propuesta de fusión del ministerios de educación preuniversitaria con la superior, Lizardo señaló que se tratan de entidades con funciones diferentes. Además que el sector preuniversitario, el Ministerio de Educación ha demostrado deficiencia, por lo que la fusión afectaría considerablemente al desarrollo educativo.

Vidal apuntó que que la naturaleza de las organizaciones públicas es dar servicio al ciudadano y aunque la administración estatal debe ser racionalizada, pero sobre los principios de la eficacia y la eficiencia. “Detrás de cada institución hay un grupo de programas que respaldan una política pública y para respaldar hay que tener una organización administrativa adecuada”, precisó Vidal.

Apuntó que en el caso de educación uno de los ministerio es ejecutor y el otro rector, por lo que cuando se consignan ambas naturalezas se dan una serie de ajustes que deben hacerse de forma paulatina.

En esa línea, Félix planteó que en el caso de fusionar los ministerios de Hacienda y Economía debe haber mucho tacto.

Félix, quien participó en la creación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, recordó que eso tardó varios años y en el caso de Hacienda, que antes era Finanzas, no fue un capricho, sino un cambio de nombre por pérdida de credibilidad al punto que nadie compraba títulos de ese organismo.

Además hubo que hacer una reestructuración de varias entidades del sector.