PLD hará asambleas provinciales para trazar línea organizacional

PLD hará asambleas provinciales para trazar línea organizacional

La secretaría Nacional de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebró ayer su Asamblea Nacional, en la que anunció la realización de una serie de reuniones provinciales para aplicar los puntos de la línea organizativa aprobada en el VIII Congreso Ordinario Norge Botello.
La actividad, encabezada por Felix Bautista, secretario de Organización del PLD, fue celebrada en la Casa Nacional de ese partido y participaron presidentes de comités provinciales, municipales, de circunscripciones electorales, así como los encargados de organización de esas dependencias. Luego de concluida la asamblea, a puerta cerrada, el vocero del PLD, Héctor Olivo, dijo que la reunión fue informativa y tuvo como propósito anunciar varios encuentros que realizará el partido a nivel provincial. Indicó que el propósito fundamental es comenzar a aplicar la línea organizacional que resolvió el Congreso Norge Botello.
En ese sentido, dijo que ya hay unos proyectos de reglamentos que fueron preparados por una comisión del Comité Político (CP) y que tienen que ser aprobados por este y luego refrendadas por el Comité Central.
“Esos reglamentos dicen cómo abordar el tema de la organización del partido, la depuración del padrón, la multiplicación de los comités intermedios y la elección de sus presidentes y un sin número de tareas que fueron resueltas en el congreso y que a partir de esta asamblea comenzarán a aplicarse”, expresó.
Respaldan a Ventura Camejo. En relación al pedido que hizo Ramón Ventura Camejo, miembro del CP, en el sentido de que el PLD debe adoptar un plan estratégico para evitar divisiones futuras, varios dirigentes de esa organización, al ser entrevistados por separado, mostraron su apoyo a dicha propuesta.
Rafael Méndez, diputado y dirigente de la provincia Baoruco, dijo que la estructura organizacional del partido ha dejado de operar para dar paso a grupismo, lo que es una seria amenaza a la unidad del PLD.
Indicó que el partido debe ser reencauzado en todos los sentidos, de manera especial en aquellos valores que le dieron origen. “No es que debemos aplicarlos en la misma manera que cuando nació el partido, pero sí en función de la realidad actual, es decir que tenga un norte ideológico y político, que no lo tiene”, acotó.
Mientras que Juan Carlos Quiñones, miembro del Comité Central (CC), dirigente provincial y diputado por Puerto Plata, dijo que ese es un planteamiento que lo han hecho varios dirigentes del partido. Consideró que si el PLD no retoma la mística anterior de trabajo, en pocos años dejará de existir.
“Respaldo totalmente la propuesta de Ventura Camejo y me voy más lejos, aquí hay que sacar a mucha gente. Todas las ‘guayabas podridas’ deben ser sacadas y expulsadas del partido”, refirió Quiñones.
División es inevitable. De su lado, Orlando Espinosa, diputado y dirigente de San Cristóbal, aseguró que, independientemente del plan que que se quiera aplicar, la división a la que se aboca el PLD es inevitable, no por asunto de grupismo, sino porque ha crecido mucho y no puede manejar su estructura. Indicó que el partido no puede darle seguimiento a sus miembros porque perdió el control sobre ellos.
“Es imposible que el PLD atienda todo lo que tiene. Eso ha traído como consecuencia el descuido de sus estructuras, lo que al final nos llevará a la fragmentación total”, manifestó. Dijo que la única forma de que el partido puede mantenerse unido es sacando la mitad de sus miembros.
No habrá división. En tanto, la diputada Miriam Cabral, miembro del CP, dijo que no vislumbra ningún tipo de fragmentaciones y que está segura de que no habrá divisiones futuras, ya que el partido trabaja para evitarlo.
Dijo que una muestra de eso es esta asamblea realizada por la secretaría de Organización, que busca aplicar todo lo aprobado en el VIII Congreso, a fin de retomar el partido. En ese sentido también se expresó Andrés de las Mercedes, dirigente de San Cristóbal, quien dijo que no ve ningún riesgo de que la unidad del partido pueda afectarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas