PLD impugna ante TC selección de FP como segunda mayoría

PLD impugna ante TC selección de FP como segunda mayoría

- El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, informó que el tribunal se está preparando con los protocolosadecuados de prevención y seguridad para retomar dentro de unos días, la nuevanormalidad que se impone en el país y el mundo a raíz de la pandemia del COVID-19. Fachada Edificio Tribunal Constitucional. Hoy/Fuente Externa 17/05/20

TC dejó en estado de fallo el recurso que tiene lugar mientras CNM se dispone a evaluar aspirantes al TSE

El Tribunal Constitucional dejó ayer en estado de fallo una acción directa de inconstitucionalidad que interpuso el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contra la decisión del Senado de escoger al partido Fuerza del Pueblo (FP) como representante de la segunda mayoría en esa cámara para la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura.

El conocimiento de esta acción de inconstitucionalidad acontece mientras el CNM se dispone a evaluar las postulaciones que fueron depositadas en su secretaría para las vacantes a jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El partido morado depositó el recurso el pasado 19 de abril, con el cual pretende que se declare inconstitucional el acta número 17 dictada por el Senado el 18 de noviembre de 2020, que certifica que esta cámara legislativa escogió a la FP como la segunda mayoría que debía ser representada en el órgano constitucional que elige a los jueces de las altas cortes.

En el recurso, el PLD sostiene que el acta del Senado viola los principios constitucionales de democracia representativa, seguridad jurídica y razonabilidad, así como el derecho a la participación política.

En la audiencia, la abogada del Senado afirmó que este órgano legislativo cumplió con el mandato constitucional y reglamentario al decidir que la FP representa a la segunda mayoría en esa cámara, así como con la selección del senador Bautista Rojas Gómez como representante de dicha entidad política en el CNM.
La abogada Melis Gil recordó que la escogencia se fundamentó en la composición actual de los bloques partidarios en esta cámara.

El abogado de la FP y del senador Rojas, intervinientes voluntarios en el caso, solicitó al tribunal que declare inadmisible el recurso del PLD “por perseguirse a través de este proceso abstracto la resolución de un caso concreto que resulta de la aplicación previa de la norma constitucional, lo cual no corresponde con la finalidad ni la naturaleza de la acción directa de inconstitucionalidad”.

El representante del Ministerio Público, el procurador adjunto Emilio Rodríguez Montilla, pidió que se declara inadmisible la acción del PLD por “no tratarse de un acto objeto de control concentrado de constitucionalidad”.

ZOOM

Reitera llamado a vacunarse
Antes del inicio de la audiencia, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, reiteró la necesidad de seguir insistiendo en conseguir la inmunidad contra la enfermedad covid-19 y resaltó el esfuerzo que ha realizado el Gobierno central al facilitar los medios para que la campaña de vacunación sea exitosa.

El magistrado Ray Guvera recordó que vacunarse es un compromiso cívico y ciudadano que cada dominicano debe cumplir para superar la pandemia en ámbito sanitario y que la República Dominicana pueda relanzar la economía, crear empleos y mejorar las condiciones de vida de cada uno de los habitantes.