El propósito del presidente Luis Abinader de velar con más intensidad por la transparencia y los controles internos sobre el Estado al acercarse las elecciones, de 2024 provocó hoy la reacción de distintos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes aprovecharon para hacerle algunos señalamientos.
En el caso del diputado Luis Henríquez, miembro del comité central del PLD, su «sugerencia» al primer mandatario del país es que «empiece controlando al ministro de la Presidencia en el Ministerio Administrativo, José Paliza y su asistente, en el manejo con las pensiones solidarias».
“El presidente está jugando a la politiquería una vez más porque los hechos de este Gobierno en la práctica dicen otra cosa, como las cuestionables pensiones solidarias», dijo Henríquez, quien aseguró que Paliza y su asistente tienen una oficina para nombrar y dar pensiones solidarias a dirigentes del Partido Revolucionario Moderno que no le han podido cumplir.
Henríquez acusó al presidente Abinader de utilizar la Procuraduría General de la República como arma electoral, pues según explicó, el Gobierno no tiene otra forma de concitar niveles de apoyo, que no sea desacreditando a la oposición política.
Puede leer: Países caribeños acuerdan estrategias para abordar cambio climático
Para el senador José del Castillo Saviñón le llama la atención que el propio presidente Abinader le tenga que “halar las sogas” a sus funcionarios. “Es evidente que el probablemente ha visto que ya hay atisbos de excesos de cara a un proceso electoral que se acerca el año venidero y que evidentemente es un riesgo para sus aspiraciones reeleccionistas», expresó el también miembro del Comité Político del PLD.
A juicio del secretario Jurídico del PLD, José Dantés, velar por el manejo pulcro de los recursos públicos debe ser intenso siempre, y no solo en tiempos de campaña. “Esto es un tema agotado, pues luego de tres años sólo hay acciones contra personas que sirvieron al pasado Gobierno; mientras que los escándalos de corrupción de esta gestión no se judicializan”, destacó José Dantés.
Agregó que ese llamado que hizo el presidente Abinader es porque tiene conciencia del desorden administrativo que hay en su Gobierno y lo que eso puede implicarle después de agosto de 2024, ya que según José Dantés será la fecha en que saldrá del poder.
El ex senador y miembro del Comité Político peledeista, Tommy Galán, también se refirió al tema, indicando que se trata de un discurso de propaganda del jefe del Gobierno. “Esos son planteamientos con un criterio mercadológico de expresión que no son más que el allante y movimiento en lo que se ha sustentado todo su Gobierno, pero al final es totalmente lo contrario”.
Galán fue más allá y citó que la nómina pública está sobre abultada con incrementos extraordinarios y la mayoría gente que cobra sin trabajar. «desde que se montaron en el poder lo que han ido es cargando el presupuesto nacional con una cantidad de recursos de gastos corrientes, sobre todo en la línea de las botellas, que hay muchas en el Gobierno del presidente Luis Abinader», consideró el sancristobalense.
Otro que no se iba a quedar callado fue el vocero del PLD en el Senado, Yván Lorenzo, quien envió a este reportero su crítica. En la misma acusa a los órganos de control como la Cámara de Cuentas y Contraloría General de la República, de ser usados por el Gobierno para resguardar la gestión de Abinader.
“Estas instituciones están para blindar al Gobierno de Abinader para que no se le haga auditoría y que no pueda ser un Gobierno transparente. Hay que empezar por ahí. Como todo, es un anuncio más”, concluyó el senador de Elías Piña, Yván Lorenzo.
Al participar en el acto de lanzamiento del Sistema Único de Gestión de Pagos (Sugep) y el Índice del Control Interno (ICI), de la Contraloría General de la República, el presidente del República, Luis Abinader, dirigió un discurso en el que advirtió que su Gobierno velará, hasta las elecciones del próximo año, porque se garantice una mayor transparencia en las instituciones del Estado, así como un mayor control y auditorías en las instituciones.