El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantuvo su supremacía en San Juan, pues de los seis municipios de esa provincia sureña ese partido ganó en cinco, pero perdió en el municipio cabecera, San Juan de la Maguana.
Allí fue reelecta la alcaldesa Hanoi Sánchez, que compitió por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), tras renunciar del PLD para seguirle los pasos al expresidente Leonel Fernández, que creó la Fuerza del Pueblo.
Sánchez ganó con el 52% de los votos, y su principal contrincante, Lenin de la Rosa, del PLD, obtuvo 45%.
Con el triunfo de Sánchez desde la plataforma del PRSC y sus aliados, ese partido retoma una plaza que había perdido, ya que la última vez que esa organización ganó la alcaldía de ese municipio fue en 2002. Desde 2006 Sánchez ocupa ese puesto de forma consecutiva.
El PLD ganó las alcaldías en los municipios Juan Herrera, Bohechío, Vallejuelo, Las Matas de Farfán y El Cercado. Asimismo obtuvo el triunfo en 13 de 17 distritos municipales; los restantes los ganó el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Tanto en el municipio Bohechío, como en el distrito municipal Arroyo Cano, de donde es oriundo el presidente Danilo Medina, el PLD obtuvo más del 60% de los votos emitidos, según los boletines de la Junta Central Electoral (JCE).
Cabeza con cabeza en San Cristóbal. El PLD y el PRM quedaron empates en la distribución del pastel electoral, pues cada uno ganó las alcaldías de cuatro municipios, de los ocho que integran la provincia San Cristóbal.
El PRM triunfó en el municipio cabecera, San Cristóbal, así como en Los Bajos de Haina, Cambita Garabitos y Los Cacaos. El PLD en Palenque, San Gregorio, Villa Altagracia y Yaguate.
Pero el resultado más llamativo de estos comicios fue el de San Cristóbal, pues el candidato del PRM, José Montás, ganó con el 43.36% de los votos, y el candidato del PLD, Nelson Guillén, quien pretendía reelegirse, obtuvo el 41.80% de los sufragios.
En Azua el PRM a la delantera. De los ocho municipios de esta provincia el PRM ganó cinco: Azua de Compostela, el municipio cabecera, Estebanía, Las Charcas, Las Yayas y Pueblo Viejo. El PLD ganó tres alcaldías: Guayabal, Padre las Casas y Peralta.
El alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, perdió en el intento de reelegirse, pues el 44% de los votos obtenidos no fueron suficientes para ganarle al candidato del PRM, quien obtuvo un 53%.
PRM arrasó en los dos municipios de Peravia. El PRM ganó en los dos municipios de la provincia Peravia. En Baní, con el 57% de los votos, y en Nizao, con el 45.60%.
Con el triunfo del PRM en Baní se cierra el ciclo del alcalde Nelson Landestoy (Chacho), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien llevaba en el cargo 18 años.
Antes de esa posición, en 2020 fue gobernador de la provincia Peravia, en la administración del expresidente Hipólito Mejía.
Landestoy fue derrotado por Santo Ramírez, quien tiene 14 años como diputado.
En cuanto a los distritos municipales el PLD ganó en cinco de esas demarcaciones, el PRM en cuatro, y el PRSC en una.