PLD más allá del 2008

<p>PLD más allá del 2008</p>

UBI RIVAS
En nuestra entrega a Hoy del 29-11-06 comentaba en alusión a la nueva de Danilo Medina el 07-11-06 su aspiración a la presidencia de la República en el certamen cívico del 16-05-08, que ese anhelo del hijo más ilustre de Arroyo Cano, en el Sur Profundo, no mellaría la unidad monolítica del PLD.

No lo mellaría porque de concretizarse lo que los contrarios del PLD anhelan, los pupilos del profesor del astro de escritor incomparable que fue Juan Bosch, simplemente actuarían de tontos útiles unciendo todos a uno hombros para acelerar el reciclaje del PRD hacia el poder más rápido que hasta los que los mismos perredeístas, en lo hondo de sus conciencias, estiman, calculan, planean.

Danilo Medina, un hombre de aparentes decisiones lentas, ha procedido contrario a su estilo y norma, y apenas 36 días después de externar esa nueva, el 13 del presente mes de diciembre, los medios de comunicación primero electrónicos, y al día siguiente, los escritos, propalaban que Danilo lanzaba su precandidatura presidencial.

Desde un principio percibí dos errores en la justa, normal y natural aspiración de Danilo a la cúspide del poder político, el primero de ellos fue lanzar una candidatura presidencial a fines de año, cuando los dominicanos nos preparamos para despedir el año y congregamos con familiares e íntimos para las festividades de estos días.

La segunda, consensuar con su mayor básiga política luego del profesor Bosch, el presidente Leonel Fernández, de manera que se diafanice el panorama tanto dentro como fuera del PLD, el análisis del comportamiento económico del PLD en 28 meses de ejercicio del poder, y si con los resultados alcanzados, es posible concitar la atracción de la mayoría del electorado.

Con la prudencia que le es proverbial, el secretario general del PLD y presidente del Senado, doctor Reynaldo Pared Pérez, solicitó, el 28-11-06, la mediación del Comité Político morado en relación al confrontamiento que cuestiona hoy por hoy al partido de gobierno por la impronta de la aspiración presidencial de Danilo.

El PLD ha experimentado grandes pruebas de fraccionamientos, verdaderos tsunamis políticos, como de manera magistral expuso el veterano comunicador Juan Bolívar Díaz en su entrega sabatina a Hoy del 2 del presente mes de diciembre, desde que precisamente un diciembre, 1973, el profesor Bosch decidió separarse del PRD que fundara en 1939 en la Villa de El Cano, suburbios de La Habana. Cuba, junto a otros reputados líderes del exilio anti-trujillista.

En todas esas recias confrontaciones, el PLD, como el ave Fénix, emergió de sus escombros fratricidas con cada vez más bríos, hacia la cima del poder político que logró por fin en 1996 y nueva vez en 2004.

El sondeo de Gallup-Hoy vertido el 29-11-06, gráfica que el presidente Leonel, como dice siempre Danilo, dispone de un 35 en la preferencia de los encuestados, Danilo 22% y Jaime David Fernández Mirabal 14.5%, es decir, que Leonel dispone casi igual que sus dos más cercanos favorecidos en ese sondeo.

La encuesta Hamilton-Listín del 14-12-06 endosa a Leonel un 28% muy favorable, mediana favorable un 26%, mediana desfavorable 29% y 17% muy desfavorable, mientras el porcentaje de Danilo es 17% muy favorable, 42% medianamente favorable, 22% medianamente desfavorable y 11% muy desfavorable y la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, un descomunal 71% consecuencia directa de su febril promoción social incuestionable, como ninguna Primera Dama nunca.

El 14 del presente mes, el presidente Fernández anunció que “el león volverá a rugir”, y el aspirante presidencial del PLD José Tomás Fernández, le insinuó rugir contra los reclamos reiterados de las grandes mayorías en relación a los cuestionamientos troncales irresueltos de la sociedad. Seguiremos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas