PLD no apoyaría regulen prensa

PLD no apoyaría regulen prensa

El comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no autorizó ni conoce los dos proyectos de ley sometidos al Congreso por un diputado de esa organización tendentes a imponer normas a los medios de comunicación, afirmaron ayer Franklin Almeyda y el senador José Tomás Pérez.

Almeyda, miembro del comité político, advirtió que cuando ese organismo conozca esos proyectos no los va a refrendar, «porque el PLD mantiene una defensa clara y abierta a la libre expresión en este país, y nada que cree una limitación de esa naturaleza puede ser avalado».

El diputado peledeísta por la provincia Espaillat, Nelson Rodríguez, sometió dos proyectos de ley que regularían la publicidad del gobierno y sus instituciones descentralizadas, y, obligaría a los medios de comunicación a dar cabida obligatoria y gratuita a lo que el proponente llama promoción de la educación y la salud.

Pérez, senador del Distrito Nacional, también por el PLD, dijo que todo proyecto orientado en esa dirección debe ser consultado y discutido profundamente con los medios de comunicación, incluso antes de ser sometido, porque los medios tienen sus dueños y su filosofía.

Los proyectos de ley de Rodríguez son respaldados por siete diputados peledeístas, por dos perredeístas y un reformista.

Uno de los proyectos obligaría a las emisoras de radio y de televisión a dedicar un minuto por hora a la citada promoción; mientras que exige a los periódicos que publiquen completamente gratis, y cuando lo decidan organismos oficiales, cintillos de publicidad.

[b]PROYECTOS[/b]

El proyecto que centraliza la publicidad estatal crearía un Consejo de Comunicación Social (CONACOSO), que sería presidido por un magistrado, quien a su vez sería escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura.

-Las dependencias estatales podrían erogar fondos de sus presupuestos, siempre con la autorización del CONACOSO.

-Establece que el 1% de los gastos de publicidad sería

entregado al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), sirviendo las propias instituciones gubernamentales como agentes de retención.

[b]ALMEYDA[/b]

Almeyda dijo que diputado Rodríguez, de Espaillat, tendrá que presentar los proyectos de leyes al comité político antes de seguir dándoles curso a algo de esa naturaleza.

«El comité político no ha autorizado de ninguna manera que ese proyecto fuese presentado al Congreso Nacional, ni siquiera el comité político lo conoce, en consecuencia esa es una iniciativa personal de ese diputado», precisó Almeyda.

«El Partido, en cuestiones fundamentales, se reserva siempre la potestad para que los diputados puedan actuar en una misma dirección, y en este caso ese es un tema materia del comité político, y el comité político no lo ha autorizado de ninguna manera, ni siquiera lo conoce», añadió.

[b]JOSE TOMAS PEREZ[/b]

«Los puntos que puedan ir en contra de lo que es el concepto de la propiedad privada de los medios de comunicación debe ser debatido y analizado dentro de ese contexto legal, antes, inclusive, de ser sometido», insistió el senador Pérez.

Precisó que ese es un proyecto del diputado Rodríguez, y no del PLD como organización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas