PLD no debe usar símbolos de PRSC

Por JUAN M. RAMIREZ
La Junta Central Electoral (JCE) solicitó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que instruya a sus precandidatos para que se abstengan de  utilizar sin autorización los símbolos del Partido Reformista u otras organizaciones, porque esa práctica constituye una flagrante violación a la ley 30-06.

De igual manera, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, recomendó prudencia a los promotores del acto a celebrarse el domingo en el Club Mauricio Báez, del sector Villa Juana, para respaldar la precandidatura del presidente Leonel Fernández, para evitar situaciones que degeneren en violencia.

En una comunicación de la Cámara Administrativa, leída por el juez José Angel Aquino Rodríguez, el organismo advierte que de no someterse a la ley, al PLD se les aplicarían las sanciones establecidas.

La JCE emitió el documento de advertencia luego de que ayer el PRSC denunciara ante ese organismo las pretensiones de uno de los precandidatos del PLD, de utilizar los símbolos, logo, himno, emblema y colores del partido colorado en un acto público.

  La Cámara Administrativa de la JCE hizo la solicitud al PLD a través del 

Congreso Elector Profesor Juan Bosch, con la encomienda de que investigue la denuncia del PRSC  y que de comprobarse su veracidad ordene su retiro de inmediato.

La JCE recordó al PLD que la ley 30-06, del 16 de febrero de 2006, prohíbe la utilización, por parte de personas, grupos, movimientos o partidos, en los medios de comunicación y en los actos públicos, la denominación, o lema, los dibujos contentivos del símbolo, colores, emblema o bandera ya registrado en el tribunal, y que distingue a una agrupación política de cualquiera otra de las ya existentes, sin la debida autorización.

“En caso de que cualquiera de los precandidatos, militantes o dirigentes del PLD incurra en la violación de la indicada ley, la Cámara Administrativa de la JCE, en el ejercicio de los dispuesto por la Ley Electoral 275-97, en su artículo 6, letra i, adoptará las sanciones correspondientes de conformidad con el reglamento para la fiscalización de las asambleas y convenciones electorales de los partidos políticos, de fecha 4 de enero del año 2007”, explica.

El organismo precisa que con la advertencia asume el rol de fortalecer el sistema de partidos, preservando su integridad orgánica e institucional.

Además del juez Aquino Rodríguez, quien leyó la comunicación a nombre del presidente de la Cámara Administrativa, estuvieron en la rueda de prensa los subdirectores de elecciones, Vianela Díaz y Mario Núñez.

El juez Aquino Rodríguez adelantó que además de las sanciones de amonestaciones y admoniciones, el reglamento autoriza a la Cámara Administrativa a tomar las medidas que crea pertinente.

Advirtió que si es necesario esa Cámara enviará inspectores al acto que tiene programada una facción del PRSC para mañana domingo en el Club Mauricio Báez.

Ante la pregunta de que si la JCE cuenta con los mecanismos para hacer cumplir la Ley y tomar las acciones que establece, Aquino Rodríguez respondió que se estaba ante una denuncia, no ante un hecho concreto.