PLD: No desaparece estructura ideológica que construyó régimen de Trujillo

PLD: No desaparece estructura ideológica que construyó régimen de Trujillo

Al cumplirse ayer el 61 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió que la construcción ideológica de la dictadura de Trujillo, elaborada en gran parte por la intelectualidad de la oligarquía de la época, no ha desaparecido plenamente de la República Dominicana.

Mediante una proclama leída por Alejandrina Germán, titular de la Secretaría de Formación Política y miembro del Comité Político de la organización consideró que ese acontecimiento histórico de extraordinaria significación no debe pasar por alto, en virtud de que marcó una era de oprobio que jamás debe repetirse en la República Dominicana.

Señaló que a la juventud de hoy hay que enseñarle a crear conciencia sobre esa parte de la historia, para que no permita que en el futuro se repita, ni como farsa ni como tragedia, como apuntó Carlos Marx.

Puede leer: La noche que mataron a Trujillo lo metieron en un baúl

“Debemos estar atentos; pero que lo sepan con claridad que aquí están los discípulos de Juan Bosch en el Partido de la Liberación de la Liberación Dominicana para evitarlo, no importa el riesgo, en caso de que volvieran a intentar un régimen de opresión, aun sea simulado”, precisa la proclama.

El PLD advierte en el documento que consciente de esa realidad y de su firme compromiso de velar por la preservación de las libertades públicas, el respeto irrestricto a los derechos humanos y el mantenimiento y consolidación de la democracia, conmemora acontecimientos de esa naturaleza para crear la conciencia necesaria en las nuevas generaciones, a fin de que se mantengan vigilantes, “porque siempre aparecerán mentalidades retrógradas que aspiran a volver a ese ominoso pasado”.

Germán recordó que la dictadura de Trujillo se legitimó mediante la violencia y el terror, a través del Ejército Nacional y de otras estructuras apoyadas por un hombre cuyo perfil psicológico estaba matizado por el odio y el rencor.

Más leídas