- Publicidad -
Jue 6 de mayo del 2021
23.4 C
Santo Domingo
Inicio El País PLD no pudo pasar causales; responden a Fafa

PLD no pudo pasar causales; responden a Fafa

- Publicidad -

De 64 diputados del PLD, 20 votaron a favor de las causales

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solo pudo lograr que 20 de sus 64 diputados votaran por la aprobación de las tres causales para la interrupción del embarazo, como lo propuso un informe disidente. La mayoría, 30 de sus legisladores, se opusieron a que en el proyecto de Código Penal se oficialice el aborto voluntario.

Cinco diputados del PLD no votaron por el informe disidente, sometido por los diputados de Alianza País, José Horacio Rodríguez, y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Vilorio, en el que planteaban que al artículo 112 del proyecto de Código se le redactara la eximente para interrumpir el embarazo cuando la vida de la mujer corra peligro, por violación sexual o incesto y en caso de que el feto sea inviable con la vida.

Gustavo Sánchez, portavoz de los legisladores del PLD, y Radhamés Camacho, expresidente de la Cámara de Diputados por el PLD, fueron de los que apoyaron que las causales fueran establecidas en el Código Penal.

En la Cámara de Diputados las causales se desestimaron en una votación de 111 Sí, contra 45 No.

Legisladores PRM responden a Fafa Taveras. Tres legisladores del PRM negaron que actúen por sus intereses personales y que desestimen las líneas y los programas del partido, como afirmó el dirigente Rafael (Fafa) Taveras.

Le dijeron que las tres causales no pudieron ser incluidas en la actual reforma del Código Penal porque violaría el artículo 37 de la Constitución dominicana, que establece la inviolabilidad de la vida desde la concepción hasta la muerte.

El diputado Darío Zapata, proponente de la exclusión de las tres causales del proyecto de Código Penal que aprobó la Cámara de Diputados, le respondió a Taveras que si se aprobaban las causales, el Código sería declarado inconstitucional o habría que reformar la Constitución a través de un referendo, ley que no existe. Agradeció que el presidente de la República, Luis Abinader, fue respetuoso de la independencia de los poderes del Estado. Los diputados Dorina Rodríguez y Román de Jesús Vargas manifestaron que votaron de acuerdo a sus valores, creencias y respetando la vida; no a intereses lineales.

LA CLAVE

Felicitaciones diputados
El Foro de Mujeres en Defensa dela Vida y la Familia felicitó a los diputados que aprobaron, de manera masiva, el nuevo Código Penal, con 146 votos a favor. Agradecieron al presidente Luis Abinader por respetar los poderes del Estado. Indicaron que esa norma ha sido una necesidad latente y dará respuestas contundentes a casos no estipulados en el código actual, por lo que es urgente.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

Funcionarios deberán hacer curso de ética para permanecer en el cargo, ¿Qué le parece?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
algo de nubes
23.4 ° C
24.4 °
22 °
94 %
2.1kmh
20 %
Jue
31 °
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
28 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -