PLD no quería publicaran cifras

POR PEDRO GERMOSEN Y LOYDA PEÑA
El secretario general y otro alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificaron ayer como exceso del juez de la Junta Central Electoral, doctor  José Angel Aquino, el hecho de haber divulgado datos sobre los gastos de publicidad de los precandidatos presidenciales de esa organización y advirtieron que se hace pasible de ser recusado.

El secretario general, doctor Reinaldo Pared Pérez, acusó al juez electoral Aquino de abusar, excederse y dañar la imagen de la organización política al revelar datos de una firma privada sobre los gastos en publicidad de los precandidatos presidenciales peledeístas.

De su lado, el dirigente peledeísta Bautista Rojas Gómez dijo que el juez Aquino habría cedido a presiones al revelar que al 15 de abril  los gastos en publicidad del presidente Leonel Fernández, Danilo Medina y José Tomás Pérez   superan “sustancialmente” el monto presupuestado por ellos para ese renglón para todo el período de precampaña.

Dijo que algunas advertencias hechas a la Comisión Electoral del PLD debieron darse en una Resolución firmada por todos los miembros de la Cámara Administrativa. Definió las afirmaciones de ese juez como opiniones personales suyas.

Pared Pérez, presidente del Senado, justificó los gastos en que han incurrido Fernández y los licenciados Medina y Pérez en  la campaña interna por la nominación presidencial del partido morado.

Expresó que el  integrante de la Cámara Administrativa de la JCE debió limitarse a los presupuestos que los tres precandidatos sometieron al tribunal de elecciones y no hacer uso de los datos del monitoreo privado.

Dijo que Aquino cometió “un abuso”.

Indicó que respecto a la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la JCE no tuvo un comportamiento similar al adoptado ahora frente al proceso interno del PLD.

“El se ha excedido en sus funciones, se ha extralimitado ese magistrado, que ha usurpado a la Cámara Administrativa”, dijo Pared Pérez, quien consideró que con su actuación el juez Aquino ha dañado injustamente la imagen del PLD.

Pared Pérez fue entrevistado luego de que recibiera en su despacho la visita del administrador del Banco Agrícola, ingeniero agrónomo Paíno Abreu.

Aquino informó que, sin incluir las recaudaciones externas, los gastos de campaña de los precandidatos presidenciales peledeístas sometidos a la JCE montan los RD$117.4 millones, de los cuales RD$76.1 han sido invertidos en publicidad. Expresó que el presupuesto de gastos del jefe del Estado para la campaña interna de PLD asciende a RD$71 millones.

La citada suma, casi duplica la de Medina, que es de RD$37 millones, mientras Pérez reportó un presupuesto de RD$9.4 millones.