PLD ofrece los nombres comisión de transición

PLD ofrece los nombres comisión de transición

El presidente electo Leonel Fernández informó ayer que integró la comisión de transición de gobierno que trabajará juntamente con la que designe el presidente saliente Hipólito Mejía.

En declaraciones en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, Fernández se abstuvo de informar los nombres de quienes integran la comisión, empero una nota de prensa despachada por la secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informa que la comisión de transición la conforman los dirigentes peledeístas, Danilo Medina, Temístocles Montás y Daniel Toribio.

Asimismo, los presidentes de los partidos Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba; de los Trabajadores Dominicano (PTD), José González Espinosa; de Alianza por la Democracia (PAD), Max Puig y el ex vicepresidente y dirigente reformista, Carlos Morales Troncoso.

Los aspectos políticos de la comisión serán coordinados por Medina, mientras Montás coordinará la parte técnica. Ambos dirigentes son miembros del Comité Político del PLD.

La secretaría de comunicaciones del PLD atribuyó que la información sobre los integrantes de la comisión a Montás, ex secretario Técnico de la Presidencia y coordinador del programa de gobierno peledeista.

Montás dijo que la comisión nombrada por Fernández está a la espera de que el presidente saliente Hipólito Mejía designe a su vez la comisión oficial que habrá de coordinar los trabajos para la transmisión de mandos.

Señaló que tan pronto se produzca la decisión del mandatario, la comisión integrada por el PLD y los partidos que fueron aliados a esa organización en las elecciones del domingo, procederá a conformar las respectivas subcomisiones que entrarán en contacto con las diferentes instituciones del Estado Dominicano.

La Conferencia del Episcopado había expresado en su primer documento, luego de las elecciones, abogó porque el proceso de transición de gobierno se haga de manera adecuada a la próxima administración que encabezará Fernández a partir del 16 de agosto de este año.

Asimismo, el presidente Mejía instruyó a las autoridades monetarias para que sometan al gobierno a una austeridad total y cumplan con los acuerdos suscritos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para facilitar la transición de manera transparente y sin traumas, de acuerdo informaron por separado los secretarios de Estado de Finanzas y Técnico de la Presidencia.

La transición de mando dura tres meses. El embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, afirmó que el período de transición de gobierno es muy largo y sensitivo en un país como la República Dominicana que atraviesa por una difícil situación económica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas