PLD opuesto cambien modo contar votos

PLD opuesto cambien modo contar votos

POR LOYDA PEÑA
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se opuso ayer a los cambios que se propone introducir la Junta Central Electoral (JCE) al proceso del cómputo electoral, afirmando que los mismos posibilitarían la “manipulación” de los resultados de las votaciones.

Dijo que mueve a suspicacia que la JCE quiera cambiar a última hora procedimientos de cómputos municipales que han sido utilizados en las últimas cinco elecciones, y que no han sido objeto de protestas ni han generado problemas mayores.

Los cambios que se propone introducir la JCE a los fines de hace más ágil los cómputos electorales, incluyen la eliminación de la doble validación de las actas con los resultados de las votaciones, y de los boletines que emiten las Juntas Municipales.

“Eso es una violación a la Ley electoral número 275-97 en su artículo 39, pues significa que la JCE sabrá por adelantado los cómputos por colegios electorales de las Juntas Municipales Electorales sin que éstas hayan validado y emitido los boletines, situación que se presta a un basto número de irregularidades limitadas sólo por la imaginación”, subrayó el PLD en un documento dirigido al director de Elecciones de la JCE, ingeniero Gilberto Cruz Herasme.

Señaló que para realizar la transmisión de los boletines electorales es necesaria la intervención del secretario de la Junta Municipal “quien es la única persona autorizada para enviar los boletines a la JCE”.

El PLD se preguntó por qué después de lograr avances importantes para hacer más confiables los procesos en los colegios electorales mediante la elaboración de una nueva Acta de Votación y nuevos controles para el colegio electoral, la JCE procura cambios que, en vez de fortalecer esos controles, los debilitarían.

En la comunicación, firmada por los delegados técnicos del PLD ante la JCE, la organización política oficialista pide al tribunal de elecciones que la validación del cómputo electoral en las Juntas Municipales se efectúe con la participación de los delegados de los partidos políticos, en consonancia con las últimas cinco elecciones.

Además, que las Juntas Municipales entreguen una copia impresa de las actas de votación inmediatamente después de la digitalización, a los delegados de las organizaciones políticas para que, juntos, y previo a la emisión de los boletines municipales sean confrontadas con el listado de validación de los colegios.

Asimismo, solicitan que la JCE cumpla con la Ley electoral en lo que respeta a la conformación de los boletines electorales, y que sólo reciba de las Juntas Municipales Electorales los resultados de los colegios electorales como soporte del boletín principal, y no como una información primaria para conformar el Boletín Nacional”. El PLD además solicita que se suprima del sistema de cómputos de las Juntas Municipales las funciones de programación y de bases de datos que posibilitan el monitoreo por parte de la JCE, de las actas de votación bajo proceso en las Juntas Municipales Electorales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas