PLD pega temas musicales en las campañas

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/EC57E6AF-EDEE-4695-8149-2A3F0EFC863C.jpeg

ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com
Los dos últimos triunfos electorales del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD, del 2004 y 2006, han ido de la mano con los temas musicales de campaña, tales como “E pá fuera que van” y “los que quedan se van”, de la autoría del compositor  Ismael Olmo.

Para la presente campaña, en la que Leonel Fernández busca dirigir el país por tercer período, el talentoso  escritor  de Monte Plata compuso el tema “E afuera que están y jamás volverán”.   

 Esas canciones políticas son dirigidas al opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El propio candidato presidencial, Leonel Fernández, las usa para significar que el PRD se mantendrá en la oposición.

A la lista  se agregan  contagiosos,  diversas y populares canciones y  ritmos musicales. Entre los artistas  famosos que interpretan canciones políticas a favor de Fernández,  se destacan Omega, El Lápiz, José Peña Suazo y La Banda Gorda, Sergio Vargas, Ramón Orlando, Anthony Santos, Milly Quezada, entre otros.

Los ritmos que se escuchan son merengue, bachata y música tecno.

Las canciones de campaña  del PLD hacen alusión a las “virtudes” del también presidente de la República. Además, las mismas motivan a los votantes  de por qué votar por el PLD y rechazar a los demás partidos y candidatos en las elecciones del 16 de mayo.

 Las actividades políticas de masas del partido oficial y de sus aliados son ambientadas con estas canciones, las cuales, en la mayoría de las veces, contagia y hace bailar a los que participan de las mismas. El PLD las tiene en discos cmpactos, los que reparte entre sus simpatizantes.

Las frases

Ismael Olmos

He escrito los cantos de victorias del PLD y me siento contento. Hemos arrasado en el 2004 con “e pá fuera que van”; en el 2006 con “los que quedan se van” y ahora “e  afuera que están y jamás volverán”. Esto nos convierte  en el  compositor de los cantos de victorias”.