PLD pide a JCE excluir 176 candidatos dice son “tránsfugas”

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) la exclusión de 176 candidaturas municipales de personas que alega son tránsfugas, según la Ley de Partidos y la Ley del Régimen Electoral.
La solicitud se realizó mediante instancia depositada ayer y firmada por el presidente de la organización, Temístocles Montás, en la cual se anexó la lista de los 176 candidatos a alcaldías, regidurías, direcciones y vocales de distritos municipales, quienes compitieron en las primarias internas del PLD del pasado mes de octubre y no resultaron ganadores.
Los artículos que prohiben el transfuguismo son objetos de un recurso de inconstitucionalidad que aún está pendiente de fallo por esa corte.
El PLD dice que no obstante el mandato de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, número 33-18, esas personas figuran como candidatos para las elecciones municipales en los partidos Al País, Alianza por la Democracia (APD), Demócrata Institucional (PDI), Humanista Dominicano (PHD), Unidad Nacional (PUN), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Quisqueyano Democrata Cristiano (PQDC), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD), Socialista Verde (PASOVE), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Frente Amplio, Fuerza de Pueblo (LFP) y el Movimiento Municipal NPC.
Según el listado de la instancia, la mayoría de los antiguos peledeístas son candidatos por el BIS y PRSC, además abarca casi todas las provincias y municipios del país.
“Es imperativo que la Junta Central Electoral proscriba la práctica de la doble postulación en el nivel municipal , debido a los efectos que dicha práctica genera para la soberanía popular y la democracia interna de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y el sistema político y partidario en sentido general”, señala la instancia.
El PLD dice que además de las citadas leyes, el transfuguismo está prohibido mediante sentencia reciente del Tribunal Superior Electoral (TSE).