Están listos las boletas y empacados de los materiales de votación para VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello en la Casa Nacional del PLD en el sector capitalino Gascue. Santo Domingo República Dominicana. 7 de enero del 2014. Foto Pedro Sosa
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró ayer que la conformación del nuevo pleno de la Junta Central Electoral (JCE) debe responder al consenso de los diferentes sectores y no marginarse ninguna de las fuerzas políticas.
Así lo manifestó, el presidente del PLD, Temístocles Montás, al recordar que ese planteamiento se lo presentaron al presidente de la República, Luis Abinader, en el encuentro realizado el pasado día 3 de septiembre último, quien se manifestó en total acuerdo.
En torno al planteamiento de Participación Ciudadana de que los miembros deben ser independientes no solo de los partidos políticos, sino de los grupos de poder y de intereses tanto del sector público como privado, Montás subrayó que no importa quienes sean, debe primar el consenso.
“La conformación de los miembros de la Junta Central Electoral tiene que ser de consenso. No importa quienes sean, pero su elección debe responder al consenso” declaró Montás a través de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Asimismo advirtió sobre el daño que se haría a la democracia y al sistema de partidos que se produzca una distribución de los integrantes de la JCE marginando fuerzas políticas.
Obispo De su lado, el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, expresó que el proceso de conformación de los nuevos miembros del pleno de la JCE no debe ser utilizado para “mezquindades o revanchas” y que ésta será una prueba para la separación de los poderes del Estado.
Elección de nuevos jueces de JCE. “Esta no debe ser una oportunidad para sobreponer mezquindades o revanchas infantiles.
Esta es una actuación neurálgica para el clima democrático y una prueba para la separación de poderes”, declaró Castro Marte en su cuenta de Twitter.
Asimismo, llamó a los senadores a cargo de la comisión especial de la escogencia de los miembros del nuevo pleno, a que se ajusten a los estatutos establecidos.
“La conformación de la nueva Junta Central Electoral es una ocasión para cerrar filas con la institucionalidad del país y auspiciar que el Senado ejerza el protagonismo que la Constitución le otorga para la elección de sus miembros.
Los senadores que se ajusten a los textos”, añadió. La comisión está presidida por el senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, quien ganó las pasadas elecciones congresuales tras aliarse al Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El Pleno actual de la JCE está presidida por Julio César Castaños Guzmán e integrada por Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.