PLD pierde más espacios en los sectores gremiales

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/0898775C-DBE3-4F7A-9771-03DB16324205.jpeg

ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com.do
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendría que emplearse a fondo para evitar que su candidata a la rectoría de  la UASD, Emma Polanco, pierda las elecciones frente a Franklin García en la segunda ronda de votaciones a celebrarse el viernes próximo.

Otra derrota  para el PLD en los sectores gremiales se sumaría a anteriores pérdidas  en grupos sociales importantes en los que tenía incidencia, como los colegios   de abogados y de médicos.

Tradicionalmente, los partidos políticos han tenido incidencia en los sectores gremiales del país y en determinados momentos, especialmente en época electoral, agitan o hacen demandas a través de ellos como mecanismo de presión, afectando principalmente al gobierno de turno. El PRD era el partido con mayor control de la dirección de estos sectores,  como la ADP, el CMD, el Colegio de Abogados. Sin embargo, en la medida que esa organización fue perdiendo popularidad en el electorado, asimismo fue reduciendo su incidencia en las mismas. En tanto, el PLD se había insertado en esos grupos quitándose de encima mecanismos de presión.

ANTECEDENTES

PLD pierde gremio maestros

Viernes 15 de diciembre 2006

Gana en la ADP María Teresa Cabrera, dirigente del MIUCA. El candidato del PLD fue Radhamés Caamacho.

En el Colegio Abogados

Martes 4 de diciembre 2007

Gana la presidencia del Colegio Dominicano de Abogados José A. Pérez,  apoyado  por el PRD. La candidata del PLD fue Milagros Ricardo.

La última derrota

14 de Noviembre 2007

Gana el Colegio Médico Dominicano el reformista  Waldo Ariel Suero. Pierde el candidato del PLD, Leonel Ureña.