PLD, PRSC y el PRD gastarán 40 millones

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/881D0AA8-53D4-4852-8DCB-9327AA5338EE.jpeg

POR ROSA ALCÁNTARA
Los tres principales partidos políticos invertirán más de RD$40 millones en sus convenciones sin contabilizar los cuantiosos recursos que gastan en campañas publicitarias y actividades proselitistas, de manera individual, los miles de candidatos a las posiciones.

 La presidenta de la Comisión Organizadora de la XXII Convención Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch, informó que gastarán RD$23 millones en el proceso.

Así mismo, la presidenta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafaela Alburquerque, dijo que le destinarán RD$12 millones a su convención, y el secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, que en el VII Congreso gastarán RD$5 millones.

El PLD, PRD y PRSC tuvieron que confeccionar sus respectivos padrones de militantes, lo que les requirió contratar personal y comprar equipos de computadoras, se explicó.

El PRD y el PRSC habían advertido que si la Junta Central Electoral (JCE) no les entregaba los recursos que por ley les corresponde, sus convenciones peligrarían.

El pasado jueves, la JCE distribuyó RD$50.4 millones entre los 20 partidos políticos del subsidio que les destina el Estado correspondiente a marzo y abril. El PRD, PLD y PRSC recibieron cada uno RD$13.4 millones. El resto fue distribuido entre los demás partidos políticos del sistema.

PRD

Ortiz Bosch informó que se instalaron 149 centros de cómputos. Además está educando a los que laborarán en las mesas electorales, a los candidatos y a militantes que sufragarán en la convención.

Además, indicó, se invertirá en la confección de las boletas, impresoras, elaboración de las urnas, así como en la campaña publicitaria institucional.

El PRD tiene un programa radial diario de una hora conducido por Ortiz Bosch y el encargado de prensa Luis José Chávez.

El PRD hará su convención el 5 de junio próximo para elegir al presidente, secretarios general y de organización, 21 vicepresidentes y 21 subsecretarios generales. El día 19 de junio el PRD escogerá a los dirigentes de los frentes de masas y el 5 de julio tendrá la convención de delegados que proclamará a las nuevas autoridades del partido.

El PRD, en la preparación de su convención, hizo una consulta a las bases, tres seminarios que tituló De la Derrota a la Victoria, para escuchar las experiencias similares de dirigentes de los partidos Socialista Obrero Español (PSOE) de España, Revolucionario Institucional (PRI) de México y el Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, todos miembros de la Internacional Socialista. También el PRD hizo una convención para modificar sus estatutos.

José Delio Ares, delegado de cómputos del PRD, informó que hay alrededor de 100,000 candidatos para los 42 puestos que se disputarán en la convención. El PRD tendrá que imprimir 2,000 tipos de boletas e instalará 2,000 centros de votación.

PRSC

Alburquerque y José Osvaldo Leger, miembro de la comisión organizadora de la asamblea del PRSC del 26 de junio próximo, dijeron que se ha contratado a dos empresas, una para que auditar el padrón y otra para que contar los votos.

Leger dijo que el PRSC pagará RD$250,000 a la empresa DDL para auditar el padrón y RD$450,000 a la Rubricón para contabilizar los resultados de la asamblea.

Además se invertirá en publicidad educativa sobre la forma de votar, porque, indicó Leger, por primera vez los reformistas escogerán a sus dirigentes a través del voto secreto y universal.

Cerca de 2,000 candidatos han sido inscritos, de los cuales 329 desean una posición en la Comisión Ejecutiva, 1,400 en el Directorio Nacional, 60 en la Comisión Política y 21 en cargos nacionales.

Se planea habilitar 1,500 recintos para votar y 33 centros de cómputos, uno en cada provincia. En cada recinto de votación habrá tres delegados, a los cuales habrá que pagarle RD$2,000 a cada uno.

El PRSC también hizo una asamblea extraordinaria para modificar sus estatutos.

PLD

El oficialista PLD inició su Congreso el pasado día 16 y lo concluirá el próximo 30 de junio con la elección de sus nuevos cuadros dirigenciales, luego aprobar la reforma estatutaria, la declaración de principios, la comisión de formación política y las líneas nacional e internacional que seguirá.

El PLD no tendrá que invertir en la instalación de los centros de cómputos debido a que los mismos fueron habilitados desde que el doctor Fernández fue electo presidente de esa organización.

Sus gastos, se indicó, se circunscriben a la papelería y pago de hotel para la Convención.

A los candidatos se les prohibió el uso de los medios de comunicación masivos para hacer propagando por lo costoso y porque hay peledeístas que no estarían en condiciones de pagarla.