PLD rechaza campaña electoral comience ahora

PLD rechaza campaña electoral comience ahora

POR LOYDA PEÑA
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió a  la Junta Central Electoral (JCE) que rechace la solicitud de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) para que autorice que la campaña proselitista con miras a las elecciones del 2008 sea abierta formalmente en este mes de diciembre.

 Asimismo, reiteró su disposición de sacar de los medios televisivos su publicidad política, solamente si el PRD y el PRSC también lo hicieren.

En una comunicación dirigida al presidente y demás jueces de la JCE, el partido oficialista le recuerda a los magistrados electorales que de acuerdo con el artículo 87 de la Ley número 275-97, la Proclama deberá ser emitida en el curso del mes de enero del próximo año.

 Afirmó que el pedimento del PRD y el PRSC resulta “inaceptable” cuando diversos sectores de la sociedad, incluyendo las iglesias y  medios de comunicación han demandado que se restrinja el tiempo de duración de las campañas electorales, y el drama humano dejado por la tormenta Noel debe ser encarado con espíritu de unidad, lo cual no sería posible en medio de las confrontaciones que siempre generan las campañas política.

“Pero además, una resolución en el temperamento que reclaman los partidos impgnantes de la Resolución 07-2007, constituiría un contrasentido, ya que si se alega que la JCE no tenía facultad legal para decretar el cese de la publicidad con vista a las próximas elecciones, fundamente de los partidos señalados (PRD y PRSC), no se justifica que teniendo eso como pretexto, se autorice dicha publicidad abriendo la campaña en forma anticipada”, subrayó el PLD.

 El PRD y el PRSC solicitaron a la JCE adelantar la emisión de la Proclama para el primero de diciembre en curso, a raíz del pedimento que hizo el organismo para que todos los partidos políticos cesaran la publicidad televisiva a través de la Resolución 07-0 07, mediante la cual también dispuso la prohibición del spot del PLD en que figuraba un militar.

Los dos partidos de oposición advirtieron que no acatarían la disposición de la JCE, por entender que la misma se hizo para favorecer al partido de gobierno, ya que según observaron, la publicidad objetada fue el spot del PLD, y en ese sentido sometieron sendos recursos de revisión de la resolución de marras, fundamentados en que la misma violaba principios constitucionales.

  En una vista pública celebrada por la JCE para debatir el tema,  el PRD y el PRSC, a través de sus respectivos secretarios generales, Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova, respectivamente, hicieron el pedimento para que la campaña electoral quedara abierta el primero de diciembre en curso.

 En esa oportunidad, la JCE otorgó un plazo de cinco días para que los partidos ampliaran sus escritos. Vencido este plazo, el pasado viernes, el PRD y el PRSC depositaron sendos escritos ampliatorios en los que reiteran su petición para que la Junta adelante la Proclama Electoral, mientras que el PLD, por su parte, pidió su rechazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas