PLD reclama no usen recursos oficiales

PLD reclama no usen recursos oficiales

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entregó ayer al jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago Murray, una comunicación en la que informa a ese organismo internacional sobre supuesto uso de los recursos del Estado y la participación de militares en la campaña a favor de la reelección del presidente Hipólito Mejía.

Temístocles Montás, titular de la secretaría de asuntos internacionales del PLD y César Pina Toribio, delegado de esa organización ante la Junta Central Electoral (JCE), entregaron el documento a Murray durante una visita que le hicieron en el hotel Santo Domingo, donde está hospedado.

El PLD también le entrego dos exposiciones que sometieron ante la JCE pidiéndole investigación de sus denuncias.

Plantea que el uso de los recursos del Estado en apoyo a la campaña del presidente Mejía se expresa en el anuncio del llamado Plan Renove, de financiar motocicletas para motoconchistas, a condición de colocar en los mismos una bandera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Asimismo, el PLD denuncia ante la OEA la utilización de vehículos de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) y la posterior justificación por parte de su director, en caravanas y actividades del PRD; la utilización de los medios de comunicación incautados al grupo BANINTER a favor de la campaña reeleccionista; presuntas presiones y coacciones a los empleados de la administración pública para que asistan a las manifestaciones del PRD, bajo la amenaza de su cancelación si no asisten.

Además, el uso de vehículos y equipos del Estado en campañas proselitistas, con afiches, banderas y avisos de propaganda partidarista.

El PLD también se queja de las declaraciones del presidente Mejía en el sentido de que los miembros de las Fuerzas Armadas serán dedicados a convencer a sus familiares y allegados para que voten a favor del PRD y los pronunciamientos públicos de altos jefes militares, incluyendo los jefes del Ejército Nacional, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) polemizando con el candidato presidencial del partido morado, Leonel Fernández, y promoviendo la reelección del mandatario, no obstante la tajante prohibición constitucional en tal sentido.

El PLD precisa que ya previamente esa organización había sometido una instancia a la JCE pidiendo su intervención y adoptar medidas pertinentes, sin embargo no han recibido respuestas a la fecha.

SANTIAGO MURRAY

De su lado, Murray agradeció el gesto del PLD y dijo que transmitará ante la JCE y conversará con los «personeros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)» sobre sus denuncias.

Dijo esperar tener respuestas para el PLD a la brevedad.

Manifestó que la misión de observadores de la OEA tiene conocimiento de esas denuncias por vía de los medios de comunicación, pero observó que ese tipo de documentos le permitirá trabajar dentro de los mandatos que tiene la OEA en esa misión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas