PLD reduciría gasto militar

PLD reduciría gasto militar

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aboga, en su programa de gobierno, por una reducción sustancial del presupuesto de las Fuerzas Armadas, el cual entiende que debe ser ajustando los gastos presupuestarios a los intereses institucionales.

Advierte el PLD en su programa de gobierno que el presupuesto militar se elabora de manera improvisada, bajo el interés personal de los incumbentes de las áreas administrativas y financieras.

El PLD considera que esto demanda una coordinación y comunicación activa entre las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional a través de los mecanismos institucionales preestablecidos.

Asegura que el sistema de mantenimiento y abastecimiento es deficiente y que impide la funcionalidad de las actividades militares.

Las Fuerzas Armadas, asegura, han progresado poco, porque actúan en un ambiente de guerra convencional, cuando se encuentran con disturbios callejeros, tomando unidades fuera de contexto y agrediendo a la población sin razón justificada.

Destaca que las operaciones cotidianas no se hacen en función de un planteamiento específico, sino con una improvisación permanente, causando distorsiones y arrojando resultados no apropiados.

Sostiene que el entrenamiento que reciben las fuerzas militares no está adecuado al desempeño de sus distintas actividades diarias ni les facilita los conocimientos para realizarlas.

Considera que la educación militar está divorciada de la realidad nacional y al margen de los nuevos papeles que deben asumir con la aplicación de las normas derivadas de los procesos globalizadores.

Entiende que los beneficios sociales están orientados a los logros individuales delegando los institucionales, mientras los programas de salud han sido manejados con mucha deficiencia y que en los cuerpos médicos de los campamentos del interior del país no están llegando medicamentos.

Destaca que el esfuerzo que puso el gobierno peledeísta para mejorar la conducta moral y ética de los militares ha sido abandonado.

Asegura que se ha producido un reintegró masivo de militares dados de baja por mala conducta y con expedientes delictivos, y se ha abandonado la sana práctica de estimular al personal militar con recompensa por el buen comportamiento.

Dijo que se modificó sustancialmente la estructura de la administración superior, ya que a las ramas castrenses se le eliminaron las unidades de operaciones militares especializadas, los Comandos y los Cazadores.

Explica que esa estructura quedó bajo el mando personal del secretario de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de tener la disponibilidad directa de tropas de combate con alta destreza para su empleo en el momento necesario.

Asimismo, destaca que eso no impedía que se produjera un debilitamiento operacional de las ramas y se crearon tres regiones militares con funciones políticas.

El PLD en su programa de gobierno advirtió sobre la inexistencia de una política de defensa que dificulta el aprovechamiento del momento internacional para elaborar una doctrina y unas estrategias que respondan a la realidad y los intereses nacionales.

Plantea la necesidad de definir el tamaño conveniente de las fuerzas militares y la participación del país en operaciones de mantenimiento de paz a nivel internacional.

Considera que el proceso de reforma y modernización puesto en marcha no ha permitido una discusión abierta entre sectores formados e informados de la sociedad civil que permita ajustar las visiones internas de las fuerzas militares con la percepción del sector civil en torno al papel de la política de defensa en y para la democracia.

Entiende que la participación del país en fuerzas de operaciones de paz no ha seguido los causes correspondientes ni ha permitido la reflexión entre los sectores nacionales en torno al significado y las modalidades de las fuerzas militares dominicanas en el exterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas