El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) refutó las recientes declaraciones del presidente Luis Abinader, quien afirmó que el 80 % de la deuda contratada por su gobierno se ha destinado a pagar pasivos de gestiones anteriores, que ha sido el único en reducir la deuda respecto al PIB y que la oposición “juega con números absolutos”.
En un extenso documento, el PLD afirmó que los informes de la Dirección General de Crédito Público (DGCP), el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional (FMI) demuestran que dichas afirmaciones carecen de sustento técnico.
Incluso, indica, que entre 2020 y 2025 el endeudamiento ha crecido de manera sostenida, que la aparente reducción de la deuda como porcentaje del PIB responde al aumento del PIB nominal tras la pandemia, no a una política de desendeudamiento, y que la proporción de deuda destinada a vencimientos no supera el 50 % en promedio.
Asegura que ni el Ministerio de Hacienda ni la DGCP publican estadísticas que indiquen que el 80 % del endeudamiento contratado por el actual Gobierno se haya destinado a amortizar deuda de administraciones anteriores.
“El dato citado por el presidente no figura en ningún documento público. Los informes de la DGCP sobre las aplicaciones financieras del endeudamiento del Sector Público No Financiero (SPNF) muestran que entre 2021 y 2024 la composición del uso de la deuda ha sido prácticamente equitativa entre el financiamiento del déficit fiscal y el pago de deuda previa”.
Agrega que promedio, el 52 % de los recursos se ha destinado al financiamiento del déficit y gasto corriente, mientras el 47 % se aplicó al pago o refinanciamiento de deuda existente.
El PLD indica que el comportamiento real de la deuda muestra que una parte significativa del endeudamiento se ha utilizado para cubrir déficits fiscales, es decir, gasto corriente y apoyo presupuestario.
Puede leer: Luis Abinader dice 80 % préstamos es para pago deudas Leonel y Danilo
Además que la contratación de deuda para atender vencimientos constituye una práctica normal y responsable en todos los países con mercados financieros desarrollados, incluyendo los miembros de la OCDE, ya que permite preservar la sostenibilidad del portafolio de deuda y optimizar los costos financieros del Estado.
“Atribuir este mecanismo a una “herencia” del pasado carece de fundamento técnico y distorsiona una práctica universal de gestión prudente de la deuda pública, utilizada por administraciones de distintos signos políticos dentro y fuera del país”, afirma.
Deuda PRD
El PLD agrega que como parte de las obligaciones de Estado, también asumió la deuda dejada por la administración anterior del entonces Partido Revolucionario Dominicano (hoy PRM), en un contexto de severo desorden financiero y de endeudamiento acelerado derivado de la crisis bancaria de 2003.
Recuerda que en ese período, el país enfrentó un incremento abrupto de los compromisos externos, originado por la necesidad de financiar el rescate bancario, cubrir déficits cuasifiscales y sostener el valor del peso, lo que comprometió la sostenibilidad fiscal y la credibilidad internacional de la República Dominicana.
Fechas no comparables
El PLD alega que el presidente utiliza fechas no comparables, pues según la DGCP, el cierre oficial de 2020 fue 56.7 % del PIB, no 49.7 %.
Apunta que el dato de 49.7 % corresponde a agosto de 2020, antes de la emisión récord de US$ 3,800 millones en septiembre de 2020, contratada ya por su gobierno. “Comparar agosto de 2020 con agosto de 2025 reduce artificialmente la base y genera una impresión de mejora que no se sostiene en los cortes oficiales”, indica.