PLD se opone a ley de participación

PLD se opone a ley de participación

POR LOYDA PEÑA
Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se opusieron ayer a la aprobación del proyecto de Ley General de Participación, al sostener que el mismo debe ser consensuado por los partidos políticos y demás sectores.

La pieza, sometida al Congreso por el ex presidente Hipólito Mejía, 23 días antes de su salida del poder, institucionaliza y garantiza el derecho de la ciudadanía y sus organizaciones a participar en la toma de decisiones del gobierno.

El proyecto fue estudiado por una comisión especial encabezada por el diputado perredeísta Glovis Reyes, la cual recomendó al plenario de la Cámara Baja aprobarlo sin modificaciones, por considerarlo «beneficioso» para el fortalecimiento de la democracia dominicana.

Sin embargo, el diputado Clodomiro Reyes, quien habló a nombre del bloque del PLD, rechazó el pedimento de la comisión por considerar que la pieza no había sido lo suficientemente debatida.

Recordó que debido a la importancia del proyecto, la Cámara de Diputados auspició un viaje a un grupo de legisladores, incluido él, para que asistieran a un seminario celebrado en España, donde existe una ley similar, por lo que alegó, mal podrían aprobar una pieza sin haber razonado sobre el impacto que tendría.

«El proyecto es importante para todos, pero el PLD y su bancada (de legisladores) necesitan tener la debida conciencia del estudio que se le hizo, para poder venir aquí (la Cámara) a fijar una posición de una pieza que tendría un impacto político altísimo», dijo.

HABLA PACHECO

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, recordó que el proyecto fue llevado al Congreso originalmente por representantes de la Unión Europea, así como de distintas organizaciones políticas, sociales y no gubernamentales (ONGs), para su estudio.

Defendió el trabajo que hizo la comisión especial que preside el diputado Reyes y advirtió sobre el riesgo de naufragar que correría el proyecto, de no ser aprobado en la presente legislatura extraordinaria a punto de concluir.

Afirmó no tener ningún interés especial en la pieza, pero consideró que la aprobación de la misma daría un mecanismo legal al Presidente de la República para hacer lo que añadió, está haciendo actualmente.

«En las últimas semanas, hemos estado viendo que el honorable señor Presidente de la República ha estado constituyendo algunas figuras que están establecidas en este proyecto, como son los consejos provisionales de desarrollo, aunque aquí (en la ley) tienen otra dimensión y otra nomenclatura, la diferencia está en el gran Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social que es más amplio y de vasta participación», subrayó Pacheco.

Finalmente, la iniciativa introducida por el ex presidente Mejía fue aprobada en primera lectura con el compromiso del presidente de la Cámara Baja, de someterla nuevamente a estudio si fuere necesario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas