PLD se opone a más recursos para partidos

PLD se opone a más recursos para partidos

POR ROSA ALCANTARA
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Reinaldo Pared Pérez y César Pina Toribio, expresaron ayer su oposición a que las organizaciones políticas obtengan más recursos por parte de la Junta Central Electoral (JCE) para la campaña política.

«Esa cantidad de recursos se hace necesaria frente a la mala práctica de la política, frente a los que van a esos procesos electorales a garantizar la impunidad justamente frente a la forma descarada en que se han enriquecido», dijo Pina Toribio.

Pina Toribio abogó porque los partidos políticos reduzcan sus gastos en la campaña y así sea menos onerosa para el país.

En tanto, el secretario general del PLD consideró como una afrenta y una falta de respeto y consideración al pueblo las declaraciones del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, de que los recursos económicos que reciben los partidos políticos no les alcanzan para financiar la campaña de sus respectivos candidatos a cargos electivos.

Alburquerque abogó porque se le asignen más fondos a la JCE «nosotros entendemos que si hay que aprobar una ley para que se haga una transferencia se haga lo antes posible por si existen fondos de cualquier fuente que se asigne de inmediato». En ese sentido, informó que el PRD designó una comisión para presentarle a la Junta Central Electoral (JCE) un proyecto de ley de fiscalización de los recursos económicos que reciben los partidos políticos.

Pared Pérez y Pina Toribio respondieron por separado esos pronunciamientos, luego de participar en la Conferencia Nacional de la Juventud, organizada por el PLD y que se celebra hasta hoy en el hotel Lina.

El secretario general del PLD y candidato a senador del Distrito Nacional consideró que ciertamente el país necesita de esos recursos para ser invertidos en áreas que son necesarias tales como educación, vivienda y salud.

«Yo creo que eso que se ha destinado conforme con la ley para los partidos polìticos es más que suficiente, y no lo digo por simple demagogia ni por pose sino porque realmente nosotros creemos que es suficiente», subrayó.

Dijo que Alburquerque no ignora que indeendientemente de los recursos que sumistra la JCE, los partidos se agencian recursos por otra via con amigos y relacionados, «por lo que es más que suficiente lo que se ha destinado conforme con la ley hacer lo contrario de eso sería violar la ley electoral». 

También Pared Pérez saludó que la JCE haya establecido en el reglamento el plazo de vencimiento para la inscripción de las alianzas.

De su lado, Pina Toribio dijo que no es de los que cren que lo que se invierte en los procesos electorales para fortalecer la institucioalidad y la democracia sea un gasto innecesario, sin embargo, consideró que si el gobierno que realizó el PRD no hubiera metido al país en los graves apuros económicos en que lo sumió, que ha obligado al PLD y al presidente Leonel Fernández a hacer esfuerzos e inversiones para poder revertir los efectos inmediatos de esa crisis, hubiera estado perfectamente de acuerdo.

El dirigente peledeísta consideró que deberían guardar silencio frente a este tema «los que colocaron al Estado dominicano en la situación onerosa que lo colocaron y que le ha impedido poder hacer uso de sus recursos en verdaderos planes de desarrollo».

Entiende que a los partidos políticos les corresponde el deber moral y cívico de reducir nuestros gastos en la participación electoral para que eso no sea tan oneroso al país.

Abogó porque se pudieran hacer campañas sobre la base de valores, de principios, no alentando grupos, intereses individuales y particulares.

PETICION DEL CARDENAL

Sobre el llamado del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez de que los políticos bajen el tono en esta campaña electoral, el secretario general del PLD ijo que está de acuerdo.

Empero, consideró que la dirigencia del PRD, sobre todo su presidente y algunos de sus dirigentes debieran ponerse ese traje, tras señalar que son quienes tienen en la boca un discurso temerario, agresivo y avasallante.

Pared Pérez entiende que lo que se impone es que los dirigentes y candidatos asuman un discurso prudente, de comedimiento y de mesura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas