PLD tiene centro para orientar a sus electores

La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que con la implementación del servicio telefónico de consulta se garantiza una votación sin mayores contratiempos en el proceso interno que esa organización política escogerá su candidatura presidencial del 2008.

Un despacho periodístico de la Secretaría de Comunicaciones del partido morado informa asimismo que a los militantes peledeístas se les está brindando un servicio personalizado y con los datos precisos respecto de su organismo, mesa de votación y número ordinal en el listado de electores.  El centro de consulta electoral del PLD está operando en las instalaciones de la Secretaría de Asuntos Electorales de la Casa Nacional de esa organización.

La nota indica que se han habilitado varios turnos de teleservidores que se activan desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, en horario corrido.

Los reportes de supervisión indican que los peledeistas de todas las localidades del país están interesados en constatar su presencia en el padrón o listado de votantes, así como los recintos asignados por la Junta Central Electoral para ejercer el sufragio interno el próximo 6 de mayo.

El centro de consulta telefónica fue dispuesto por la Comisión Nacional Electoral del PLD a través de su integrante y titular de Asuntos Electorales, Danilo Díaz, para quien lo más importante en este trayecto del proceso es que cada peledeísta sepa exactamente dónde le corresponde votar.

El servicio de consulta al padrón del partido morado también incluye una línea para conexión desde las provincias sin cargos, cuyos dígitos son 1-809-200-5211.

A trece días para la celebración de las votaciones internas del  del PLD la CNE de esa organización política tiene bajo su guarda la boleta que se usará en las votaciones del 6 de mayo y esta semana recibirá los impresos restantes.  La boleta,  impresa en papel bond  tiene de fondo el color morado del PLD y en los dos tercios inferiores tiene las fotografías de los precandidatos, Leonel Fernández, Danilo Medina y José Tomas Pérez, colocadas de izquierda a derecha en una misma fila y correspondiendo en orden alfabético a sus respectivos apellidos.

Se ordenó imprimir tantas boletas como miembros tiene el PLD y una cantidad extra que se identifican con fines didácticos, indica una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD de las informaciones recabadas de los titulares de dicha comisión.

El equipo técnico de la CNE informó también que esta misma semana se recibirán los formularios de las mesas de votación y las urnas en la que se depositaran los votos.

Igualmente se precisó que la Junta Central Electoral entregó los insumos que prometió a la comisión peledeísta, entre los que se encuentra material gastable y a título de préstamo las valijas utilizadas por el propio organismo comicial nacional en sus procesos para el transporte de actas de resultados y otros documentos soportes.

En torno al sistema informático para el control de las elecciones, se informó que al final de la semana se hará un simulacro de los cómputos de los votos. Se explicó que los programadores informáticos prepararon la estructura para el cómputo de los votos emitidos.

Los materiales electorales serán entregados a las Comisiones Municipales Electorales, a las de circunscripciones electorales y a las de seccionales, entre los días 30 de abril y jueves 3 de mayo, se establece en el instructivo electoral.

Se informa en el propio instructivo que las comisiones de mesas electorales deberán preparar una caseta de votación o seleccionar un lugar discreto y seguro, que permita a los compañeros ejercer el voto de manera secreta.