PLD vuelve a las urnas

POR ROSA ALCANTARA
Los militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acuden hoy a las urnas para escoger a 95 miembros del Comité Central a nivel nacional y 43 en lo local, así como para elegir al presidente y al secretario general de la organización. A la presidencia del PLD solo se postuló su actual presidente y presidente de la República, Leonel Fernández, y el actual secretario general, Reynaldo Pared Pérez, aspira a repetir en el cargo.

Un millón ciento diez mil peledeístas están aptos para sufragar en las votaciones, que serán iniciadas a las 8:00 de la mañana para concluir a las 4:00 de la tarde.

La comisión nacional electoral del PLD, que preside Cristina Lizardo, informó que se instalaron unos 2,000 centros de votación a nivel nacional y en el exterior.

192 dirigentes compiten por 95 escaños pendientes en el Comité Central en la competencia nacional, ya que en la primera ronda del tres de este mes sólo cinco de ellos lograron rebasar la barrera de mayoría simple de mas de un 33% de los votos válidos emitidos.

En la primera ronda de votación participaron 1,827 candidatos nacionales y locales, clasificando para la segunda vuelta a celebrarse hoy 190 peledeístas a nivel nacional. Sólo cinco lograron obtener el 33% de los votos, ganando así un puesto en el Comité Central.

Hoy se celebrarán elecciones en 14 demarcaciones a nivel local, para escoger a 43 miembros del CC faltantes. En la primera ronda se escogieron 192 dirigentes. Además falta por escoger un miembro al CC de la seccional de Boston.

Lizardo informó que los centros de votación ya tienen en su poder los materiales para las votaciones tales como urnas, el padrón, las planillas con las actas que se llenarán en el proceso, formulario para el conteo de los votos a la presidencia y la secretaría general, boletas nacionales y locales donde se realicen, lapiceros, marcadores, sellos gomígrafos, entre otros.

Dijo que las elecciones se celebrarán en los locales de comités intermedios, municipales o provinciales del PLD, así como instalaciones comunales y clubes sociales.

La comisión electoral designó subcomisiones electorales que dirigirán el proceso en los centros de votaciones, al igual que sus representantes quienes brindarán apoyo logístico y contribuirá con el éxito de las votaciones en todo el territorio nacional y del exterior.

La Comisión es coordinada por Lizardo e integrada por Melanio Paredes, Ruben Bichara, Abel Martinez, Beatriz Ovalle, Anselmo Muñiz y Manolo Tavarez Mirabal.

Asimismo, Lizardo llamó a los peledeístas votar masivamente por sus candidatos preferidos y exhortó a los votantes a llenar las actas correctamente para lograr contar los voto de manera ágil y ofrecer los resultados al menor tiempo posible.

“Existe un gran entusiasmo en la familia peledeísta, dispuesta a garantizar que el proceso de votación en segunda vuelta se dé en un ambiente de hermandad y confraternidad”, sostuvo Lizardo.

Dijo que en cada militante peledeísta debe estar presente que el apego a la disciplina es lo que hace diferente al Partido de la Liberación Dominicana respecto de otras organizaciones políticas.

Informó que se determinó designar comisiones-enlace en las 47 demarcaciones de elección (Provincias y Circunscripción) de todo el país, que tendrán la responsabilidad de organizar y conducir el proceso de elección en cada centro de votación en los diferentes municipios.

Estas comisiones tienen a su cargo la responsabilidad de recibir y remitir el material electoral necesario así como escoger las subcomisiones electorales de los centros de votación que garanticen con eficacia e idoneidad la conducción del proceso de votación y el llenado y remisión de las actas de elección.

“Se prohíbe terminantemente la promoción y distribución de propagandas alusivas a candidaturas dentro de los centros de votación” señala el instructivo que forma parte de los materiales de los centros de votaciones que se entregará a cada coordinador.

Además se incluirá dos tipos de boletas una múltiple para el voto en segunda ronda de los miembros faltantes del Comité Central en el nivel nacional y las casillas para escoger el Secretario General y el Presidente del PLD.

DONDE VOTARAN

El secretario general en licencia y único candidato para repetir en el cargo, Reinaldo Pared Pérez, votará en el Comité Intermedio Felipe Abréu, en la avenida Bolívar 1314; mientras el secretario de la presidencia, Danilo Medina a las 11 de la mañana en el CI-24 de Abril, ubicado en la 27 de febrero esquina Hermanos Roque Martínez, en el sector El Millón; en tanto el senador peledeísta, José Tomás Pérez sufragará a las 9 de la mañana en el CI-24 de Abril pero de la Rómulo Betancourt.

CENTRO DE COMPUTOS

Lizardo informó que las votaciones de hoy serán computadas por el PLD desde su centro de cómputos. Con esta decisión el PLD rompe el contrato con la empresa Opitel, empresa que contó los votos de la primera vuelta electoral de los miembros del Comité Central.

Dijo que para mañana en la tarde, la comisión nacional electoral podría ofrecer resultados preliminares de las elecciones de hoy.