PLD y FP unidos contra PRM por juicio político a Cámara de Cuentas

PLD y FP unidos contra PRM por juicio político a Cámara de Cuentas

La rivalidad legislativa de los opositores partidos de la de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo contra el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se centra en medir fuerzas en la Cámara de Diputados para salvar o destituir de sus funciones a los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas.

Para esto, ya existen dos informes diferentes en los que la oposición plantea que no existen faltas para realizar juicio político a los miembros del órgano de control y se fundamentan en destruir la acusación de la comisión especial de diputados, firmado por la mayoría del PRM, que recomienda la degradación constitucional.

El oficialismo elaboró un informe final, firmado por nueve de 17 diputados de la comisión que investigó el tema, el cual dispone aprobar el juicio y la sanción ante el Senado de la República.

Puede leer: Manuel Crespo: “Los líos y los rebú que los perremeístas tienen dentro lo llevan a las instituciones públicas”

El PLD que estaba a favor del juicio político y que presentó un proyecto de resolución para la destitución de los miembros de la Cámara de Cuentas, ahora desacredita el informe que imputa faltas a los miembros de la Cámara de Diputados por incurrir en corrupción, violación al Código Penal, a la que rige a la entidad, entre otras acusaciones.

Ayer, el vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, reclamó a la oposición actuar contra los miembros de la Cámara de Cuentas, afirmando que el órgano se mantiene inerte. Les pidió no colocar sus intereses particulares por encima de los intereses del país.

Posición antagónica

Pero el diputado de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, denunció que el Gobierno busca cambiar a los miembros de la Cámara de Cuentas para alegadamente colocar en la presidencia del Pleno a la esposa del dirigente político y presidente de Alianza País (AlPaís), Guillermo Moderno, y así, hacerse un traje a la medida. Se refirió a la doctora Aura Celeste Fernández.

Mientras, el vocero del PLD en la cámara baja, Juan Julio Campos, se mostró confiado de que el informe disidente que presentarán a los diputados impedirá el juicio político, por entender que las faltas detectadas durante la investigación del conflicto a lo interno del Pleno de la Cámara Cuentas no son tan graves como para conllevar la destitución de los integrantes.

El PLD acusa a la comisión especial de diputados de no aplicar el rigor investigativo para recomendar juicio político y afirmó que el tema ha sido politizado.

Para el diputado José Horacio Rodríguez, de Opción Democrático (OP), lanzó criticas al informe de la comisión especial, que se niega a firmar, lo mismo que los peledeístas y los de la Fuerza del Pueblo, y del que dice que tiene contradicciones.

Basa su comentario en que las faltas penales que imputa la comisión a los miembros de la Cámara de Cuentas no les corresponden a la Cámara de Diputados, sino a los tribunales ordinarios, las cuales de existir, deben ser investigadas y dirimirse ante un juez, no en el área del legisladores. “Hay faltas graves, pero no hay que ameriten una destitución, creemos que no”.

Acusa a la comisión especial de diputados de no verificar la veracidad de las denuncias. Dijo que la posición legislativa sustentó dentro de la comisión que era necesario más tiempo para concluir la investigación, la que calificó de precipitada.