PLD y PRD  no ceden posiciones sobre el  proyecto ley de partidos

PLD y PRD  no ceden posiciones sobre el  proyecto ley de partidos

Los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana (PLD) siguen enfrentados  por el proyecto de ley de partidos y otras agrupaciones  políticas.

Ayer, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, declaró que aunque el proyecto de ley no fue acordado  con el presidente Fernández,  ambos coincidieron en la necesidad de que sea aprobado para su aplicación en las elecciones del 2010.

En tanto, el presidente de la comisión especial que estudió dicho proyecto de ley, diputado perredeísta  Rafael Calderón, dijo que espera que el presidente  de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, convoque la próxima semana para que sea aprobado antes del día 15 de septiembre del 2009, a los fines de que la Junta Central Electoral (JCE) tenga tiempo de ejecutarla.

Mientras los oficialistas  mantienen  su posición de que antes sea aprobada la reforma constitucional, el opositor PRD, a través de sus voceros en el Congreso Nacional, ha condicionado su aprobación a la  Carta Magna, a que  el PLD permite igualmente la aprobación del proyecto de ley de partidos políticos.

Buena oportunidad.  Ayer, el presidente del PRD afirmó  que el avance institucional del país “constituye un todo” y que la  República Dominicana se encuentra en una buena oportunidad para fortalecer su gobernabilidad política.

“Estamos a tiempo de hacer cualquier ajuste a la ley (al proyecto), y aprobarla antes del plazo indicado por la JCE. Entiendo que el país se merece que la clase política haga ese esfuerzo”, planteó Vargas, en el local del comité regional del PRD, en el municipio Santo Domingo Este.

Recordó que hizo un acuerdo con el presidente Fernández para salvar puntos que podrían obstaculizar la aprobación de la Constitución y dijo que aboga porque ese espíritu prime en  la aprobación del proyecto  Ley de Partidos.

Zoom

Beneficios de la ley

El presidente de la comisión especial que estudió el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, diputado Rafael Calderón, declaró que el país tendrá  beneficios con la aprobación de esa pieza. Considera que fortalecería el sistema de partidos y la democracia,  y que garantizaría la paz social.

Ambos son importantes

Calderón estimó  que  tanto el proyecto de partidos políticos como la reforma constitucional son importantes. Aclaró que el PRD estará presente en la Asamblea Revisora para el conocimiento en segunda lectura de la nueva Carta Magna y advierte que el PRD  podría variar sus posiciones en algunos artículos, y aunque no reveló cuáles, siguen debatiéndose puntos controversiales como  la creación de la Sala Constitucional y el artículo 30 que versa sobre el aborto. Dijo que no entiende  el porqué se pretende boicotear  al final la aprobación del proyecto de ley de partidos políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas