PLD y PRD piensan y actúan desde ya con miras a las elecciones  2010 y 2012

PLD y PRD piensan y actúan desde ya con miras a las elecciones  2010 y 2012

La dinámica de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano está muy orientada hacia dos eventos: las elecciones  congresuales y municipales del año 2010 y las presidenciales del 2012.

Analistas políticos expresan que podría lucir extemporáneo hacer esa afirmación cuando sólo hace cinco meses que el país estuvo participando de unas elecciones, en las que fue reelecto el presidente Leonel Fernández.

Empero, subrayan que los pasados resultados electorales han puesto en movimiento, desde ya, a los partidos políticos. El PLD y 12 organizaciones aliadas alcanzaron el 53% de los sufragios, mientras el PRD y sus tres aliados el 40%.

El PLD  sabe que necesita reorganizarse, está consciente de que  las elecciones pasadas revelaron que el PRD es competitivo en muchas plazas electorales. Esa razón podría haber motivado a la dirección peledeísta a celebrar todas las semanas, desde hace más de un mes, reuniones de su Comité Político.

En las mismas delinean las estrategias a seguir con miras a los procesos internos que deberán darse en esa organización previo a su  participación en las elecciones congresuales y municipales del 2010.

“El PLD, a pesar de tener la ventaja clientelista, tiene que reorganizarse para poder competir con un PRD que absorberá toda la oposición del gobierno”, afirmó Rosario Espinal, profesora de sociología de la Universidad de Temple, en Filadelfia, Estados Unidos. 

Por su lado, el PRD, que tiene la ventaja oposicionista, enfrenta varios problemas,  analiza Espinal.

Uno de ellos es el definir cómo competir efectivamente en las elecciones del 2010 y cómo resuelve  su problema de falta de liderazgo.

En estos momentos, están en campaña intensa los perredeístas que aspiran a cargos internos para la convención de junio  próximo, pero también hay quienes ya iniciaron sus trabajos políticos con miras a las elecciones presidenciales.

En el PRD están enfrentados por el control y el liderazgo de esa organización el ex presidente  Hipólito Mejía, el pasado candidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado y el empresario Luis Abinader.

Recientemente se dijo que un grupo  estaría gestando llevar a Vargas Maldonado a la presidencia del PRD y reformar los estatutos para permitir que éste pueda, a su vez, ser candidato presidencial en el 2012.

Trascendió que los “miguelistas” estarían buscando replicar lo que sucede en el PLD, que el presidente Fernández, además de ser el  jefe del Estado, es quien dirige el partido oficial.

Espinal considera correcta esa estrategia, aunque advierte que en el PRD pesa una “gran nube”, la reforma constitucional.

Asegura que habría una confrontación en el PRD si se aprueba la Constitución que le permitiría a Mejía buscar la Presidencia.

Las claves

1. PRD ganó 14 provincias

Se recuerda  que   de partido a partido, el PRD  sacó más votos que el PLD en 17 de las 32 provincias.  El PLD individualmente obtuvo ventajas en 14 y el  PRSC solo en una.  El PRD ganó en las  provincias de Azua, Baoruco, Dajabón, Duarte, El Seibo, Espaillat, Independencia, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Valverde y Ocoa.

2. PRD abre sus puertas

Para  fortalecer al PRD, su dirección política ha tratado de impactar con la adquisición y el reingreso de dirigentes políticos. Se destacan dos diputados de la Cuarta Vía, una ex candidata a síndica del Partido Reformista Social Cristiano  y el  ex candidato a diputado del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) Eduardo Sanz L.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas