PLD y PRD ponen freno a disgustos internos

PLD y PRD ponen freno a disgustos internos

Tras las últimas decisiones de las dirigencias de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana que limitan las aspiraciones internas, muros de contención han sido montados en esas organizaciones.

Están planteadas amenazas de sanción y hasta de expulsión de las filas de esos partidos por la alegada comisión de actos de indisciplina. Se estima que las reservas de candidaturas dejan con pocas oportunidades a perredeístas y peledeístas. No obstante hay señales de desafío.

Las amenazas de sanción y hasta de expulsión de las filas de sus organizaciones políticas por la comisión de actos de “indisciplina” mantienen frenados a dirigentes y a las bases de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) ante las últimas decisiones adoptadas por sus direcciones, las cuales muchas de ellas, limitan la participación y en consecuencia la democracia interna.

Las reservas de candidaturas deja poco espacio a los peledeístas y perredeístas para aspirar y ser elegidos mediante un proceso abierto, toda vez que las cúpulas dirigenciales de ambas entidades partidarias han optado porque sean los resultados de encuestas las que decidan el futuro político de cientos de dirigentes con aspiraciones para cargos con miras a las elecciones del 2010.

Rebeldía. Aunque existen esas amenazas  a lo interno de esos dos partidos ha habido quienes desafíen  la autoridad de las direcciones políticas  exponiendo sus quejas públicamente, elevando recursos de impugnación y sometiendo  actos de alguacil para que se les permita competir en la elección interna. 

El PRD no tiene ahora mismo un organismo para sancionar las indisciplinas de sus miembros, empero,  algunos aunque tienen “bembitas” se quedan callados para  no entrar en contradicción con su jefe político, Miguel Vargas, ya que  es quien tiene el mayor poder para proponer e imponer candidaturas.

En tanto, en el PLD algunos de sus miembros   que ocupan posiciones en el Estado no se atreven a hacer denuncias públicas por temor a perder sus empleos.

Reservas. El 12 de octubre el PLD se reservó 26 de las 32 candidaturas a senador, así como una buena cantidad de puestos a síndico, diputado y regidor. Las primarias del PLD serán el 28 de este mes. En tanto, la Comisión Política del PRD, que   hará  también su convención a final de noviembre, se reservó el 30% de las candidaturas a la senaduría, diputado, síndico y regidor, más un 15% para posibles alianzas, lo que suma un 45% de los cargos que no irán a elección interna.

 Las quejas en el PLD.  En el PLD muchos de sus dirigentes están disgustados porque sus cargos han sido reservados. Están los casos de la provincia Santo Domingo. Trascendió que el fiscal de esa zona, Perfecto Acosta, envió una comunicación al Comité Político del PLD, en la que le pide explicaciones más convincentes de por qué se le niega el derecho constitucional de aspirar. Dice que tiene mayor simpatía que la actual senadora Cristina Lizardo. También hay disputas por candidaturas reservadas en Santiago.

Aspiran a la senaduría  Julio César Valentín y posiblemente el actual senador Francisco Domínguez Brito.

   Hay tensiones entre otras provincias en San Juan de la Maguana entre el gobernador Ramón de la Rosa y la síndica Hanoi Sánchez.

Hasta pintan de negro local. En el PRD la situación está tan tensa que desconocidos pintaron de negro el local de ese partido, en Elías Piña. Ayer, el ex presidente del PRD, Ramón Alburquerque,  dijo que buscaría la senaduría por Monte Plata si se garantiza que los candidatos de todos los niveles sean seleccionados por las bases en convenciones transparentes y libres.

También se queja el diputado Rafael Calderón, de Azua.

 Asimismo,  dirigentes del PRD en Puerto Plata,   impugnaron   la inscripción de Graciela Fermín Noesi a diputada, porque no tiene el tiempo reglamentado  en el partido.

Cara o cruz

Cristina Lizardo

Actual senadora de la provincia Santo Domingo y aspirante a la reelección. Es integrante del Comité Político del PLD. Ese organismo se reservó esa candidatura”

Perfecto Acosta

Nosotros no vamos a transigir, no echaremos para atrás ni  vamos claudicar no importa cuáles sean las consecuencias. Lucho para que se respete la democracia interna”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas