PLD y PRD rechazan  resolución  de la JCE sobre cuota femenina

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/857C7B7C-5A40-448E-94EA-6F9B1E4559C8.jpeg

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) notificaron a la Junta Central Electoral (JCE) su oposición al proyecto de  resolución que los obligaría a aplicar  la cuota femenina en todos los niveles de elección en los comicios del  próximo 16 de mayo.

En una comunicación conjunta dirigida al pleno de jueces, las dos organizaciones políticas alegan que para ellos eso sería imposible debido a  que muchas veces en sus procesos de elección interna no alcanzan a  configurar las candidaturas por cada demarcación, en el orden alternado que se indica en el proyecto de resolución, con candidatas de suficiente representatividad, y que en algunos casos ni siquiera se logra la elección de alguna candidatura femenina.

En ese sentido, propusieron que a  los partidos, alianzas y agrupaciones políticas que no puedan formular candidaturas femeninas en la proporción establecida por la Ley (33%) en algunas demarcaciones electorales, estos puedan satisfacer dicha cuota en la composición total de sus nominaciones y propuestas a la JCE, de conformidad con el artículo 68 de la Ley Electoral 275-97.

La Resolución. Establece la obligatoriedad de todas las agrupaciones políticas   que concurrirán a las próximas elecciones, a que al momento de presentar sus propuestas de candidaturas a cargos congresuales  incluyan  un porcentaje no menor del 33% a favor del sexo femenino, asignado en forma alterna, del total de los cargos propuestos en cada nivel de elección.

Agrega que en las candidaturas a síndicos y vicesíndicos la cuota femenina deberá ser de un 50%. Todo esto, so pena de ser rechazadas.

Zoom

Candidaturas

Conforme al proyecto de resolución, en el nivel congresual deberá haber 61 candidatas a diputadas; en el municipal, 76 a directora de Distritos Municipales; 76 a subdirectora, y por lo menos una para vocal, en los casos en que se escojan 3 y 2,  si se escogieren 5. También se establecen porcentaje para   regidoras y suplentes.