PLD y PRM llevarán candidatos locales a las asambleas

21_01_2016 HOY_JUEVES_210116_ El País3 A

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) informaron ayer, por separado, que someterán a asambleas de delegados a todos sus candidatos a cargos congresuales y municipales, como manda la Ley Electoral, por lo que no temen a la advertencia de la Junta Central Electoral (JCE) de que no inscribirá candidatos si no son electos en convención.

Mientras tres de los partidos aliados al oficialista anunciaron para el fin de semana la realización de sus convenciones de delegados en las que escogerán al presidente Danilo Medina como candidato presidencial.

Dice que los actos de juramentación que desarrolla el PLD en todo el país tienen un gran valor interno y de movilización, pero sin efecto para la JCE, quien se sustenta en la Ley que manda a los partidos a efectuar primarias o convenciones de delegados.
Héctor Olivo, secretario de comunicaciones del PLD, señala que luego de que fuera seleccionado Medina como candidato presidencial, los senadores y diputados se reunieron con el mandatario para sugerirle las convenciones de delegados.

El Partido Revolucionario Moderno aseguró que someterá por ante las convenciones de delegados a todos sus candidatos al Congreso y a la municipalidad, como lo establecen las leyes del país, antes del tiempo previsto por la Junta Central Electoral.

Jesús Vásquez Martínez (Chu) secretario general del PRM, aclaró que el método de encuestas y otros procedimientos que utilizan es para medir de manera interna a los aspirantes a cargos en esos niveles.

El presidente de la JCE advirtió a los partidos que ese órgano no inscribirá candidaturas de organizaciones que no hayan elegido a sus postulantes en una convención de delegados.

Al mismo tiempo, consideró que las encuestas solo tienen valor a lo interno para los partidos.

Vásquez Martínez estima que lo dicho por Roberto Rosario se encuentra dentro de La Ley Electoral y que hasta ahora lo que ha hecho el PRM con las encuestas es medir a los aspirantes.