PLD y PRSC todavía no definen bufete en la Cámara Diputados

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/88029E81-EBB0-4FCF-A83F-3DAA0094779E.jpeg

Los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano son los únicos que no han escogido su vocero  y el bufete directivo  en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura que se inicia el 16 de agosto próximo.

En ambas organizaciones han surgido aspiraciones para dirigir los bloques, pero los actuales voceros, aunque dicen que no han decidido si aspirarían a seguir en  el cargo, sus compañeros de partido creen que tienen intenciones.

Alejandro Montás, vocero de los peledeístas, dijo que se ha mantenido al margen de las aspiraciones porque ha dejado que algunos de sus compañeros que lo apoyaron se desarrollen.

“Dependiendo de las circunstancias yo podría asumir una responsabilidad, pero no he definido esas aspiraciones, no las he manifestado y me mantengo al margen del debate para no incidir”.

Sin embargo, en círculos congresuales se habla  que Montás busca mantenerse en el cargo pese a la oposición de muchos de sus compañeros, pero que la decisión la tendrá la Comisión Política del Partido de la Liberación Dominicana.

Los diputados peledeístas que han expresado públicamente  su intención de ser el vocero de esa organización son: Gustavo Sánchez, Elpidio Báez, Domingo Páez, Julio Horton, Rubén Maldonado, Ramón Cabrera y Abel Martínez.

Gustavo Sánchez dijo que la escogencia del vocero ha creado muchas expectativas y que su elección está sujeta a la decisión que tome  el Comité Político. Resaltó el clima de respeto que ha primado en el proceso.

En el Partido Reformista existe una situación similar porque aunque Ramón Rogelio Genao dice que todavía no ha decidido si buscaría la reelección, algunos de sus compañeros  aseguran que hace los amarres de lugar para quedarse en el cargo.

Los diputados Agne Contreras, Roberto Féliz y  Frank Martínez han manifestado su interés en dirigir el bloque  reformista.

Martínez, representante por La Romana, informó que mañana la dirección del partido convocó a un encuentro a las 9:00 de la mañana para evaluar las simpatías internas y luego decidirá al respecto.

“Entendemos que el diputado Genao ha tenido un desempeño aceptable, nosotros entendemos que podemos hacer un mejor trabajo y por eso estamos planteándole al partido y al bloque de diputados nuestra posición de ser el próximo vocero”, dijo. 

El Partido Revolucionario Dominicano y las  demás organizaciones ya han definido sus voceros. El PRD escogió a Ruddy González, representante de la provincia de Azua; La Fuerza Nacional Progresista a José Ricardo Taveras; el Partido Popular Cristiano, al único diputado que tiene, Radhamés Castro y el Partido Unión Demócrata Cristiano a Juan de León Contreras, único legislador de ese partido.

Del Movimiento Dominicanos por el Cambio, el vocero sería el ex reformista Carlos Martínez. Esa organización sólo cuenta con dos diputados que son Martínez y  Radhamés Antonio Fermín.

Las claves

1.  Elección  clave
La escogencia de los voceros  será clave  por la postura que  tendrán los partidos ante proyectos como la Reforma Constitucional que serán debatidos en el Congreso a partir del 16 de agosto.

2.  Conflicto PLD y PRSC
En ambas organizaciones subyace un ambiente de aparente calma, pero las aspiraciones de compañeros  y la seguridad  que habrá cambios advierte situaciones de conflicto a lo interno de ambos partidos que sólo esperan la decisión de sus dirigencias.