PLD y PRSD dicen se cometió error

PLD y PRSD dicen se cometió error

POR LOYDA PEÑA
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD) afirmaron ayer que constituye una “irregularidad grave” de parte de la Junta Central Electoral (JCE), haberle admitido a la “alianza rosada” candidaturas municipales y tardías.

Los doctores César Pina Toribio, delegado político del PLD ante la JCE, y Henry Mejía, del PRSD, dijeron que con esa decisión la JCE violó la Ley electoral y su propia reglamentación, además de que pone en desventaja a los demás partidos políticos que sí cumplieron con el plazo establecido.

“La Junta, al consentir este tipo de irregularidades, está dándole un manejo desigual a los partidos y tolerando que el desorden imperante en determinado partido se le imponga a la JCE al extremo de tener que abandonar lo que fueron sus orientaciones y normas al respecto”, dijo Pina Toribio.

Agregó que tienen informes de que los partidos que encabezan la “alianza rosada”, el Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) no sometieron los expedientes dentro del plazo y horario establecido por la JCE, y que además no se habían depositado en una serie de Juntas Municipales como las de Santiago, Puerto Plata y Azua, entre otras.

“Y eso es una irregularidad grave, sobre todo, porque es una alteración a última hora de lo que fue el procedimiento establecido y notificado a los partidos por la Junta, y que los demás partidos cumplimos, en consecuencia, en la medida que eso genere un perjuicio al PLD o al proceso electoral, haremos las reclamaciones que fueren de lugar”, puntualizó diciendo el dirigente peledeísta. Por su parte, Mejía dijo que la JCE está en el deber de explicarle al país el por qué ese “privilegio que mueve a mucha suspicacia” con el PRD y el PRSC.

Afirmó que es “preocupante” que desde ya el tribunal electoral esté violentando los procedimientos de ley, “que preserva a la JCE para las candidaturas congresionales”.

“Vamos a esperar que la JCE le de una respuesta sobre el por qué en esta oportunidad se le ha permitido a la alianza rosada un privilegio que no se le dio a ningún otro de los partidos legalmente reconocidos por ley”, puntualizó diciendo Mejía.

Los dos dirigentes políticos ofrecieron sus declaraciones en entrevista por separado. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas