Plegarias musicales sacrosantas

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/FE262713-1535-49B5-A292-DA0A6F5B45EB.jpeg

Desde 1988 Banreservas ofrece cada viernes Santo un concierto de música sacra en la Catedral Primada de América

Continuando con la tradición de conmemorar la cruxifición y muerte de Jesucristo, el Banco de Reservas ofreció el concierto de Viernes Santo a cargo del coro de la Catedral Primada de América, bajo la dirección de José E. Delmonte, acompañado de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El concierto realizado en la Catedral Primada de América estuvo encabezado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, así como invitados especiales, como el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez y la embajadora de Francia, Cécile Pozzo di Borgo.

En su vigésima versión, el programa del concierto, incluyó un extenso repertorio de música sacrosanta, que estuvo divido en dos partes. En la primera se presentaron obras sin acompañamiento de la polifonía de los siglos XVI, XVII y XVIII, de la autoría de Juan Sebastián Bach, Ferran Sors, Gioachino Rossini, José Ignacio Prieto, Vic Ness y Tomas Luis de Victoria, así como composiciones del austriaco Wolfgan Mozart, el italiano Guiseppe Verdi y el francés Gabriel Fauré.

También se interpretaron requiemes, nombre dado a las misas por los difuntos, además de otras piezas musicales que constituyeron una plegaria abierta al altísimo.

Durante la segunda parte, el coro junto a la interpretaron el “Introidto y Kyrie” y el “In Paradisum”, del réquiem de Gabriel Fauré; “Sanctus” del réquiem de Giuseppe Verdi; “Dies Irae”, “Lacrymosa” y “Agnus Dei” del réquiem de Mozart y concluyó con el “Amen” del oratorio Stabat Mater de Gioachr o Rossini.

Al concierto que se realiza desde 1988 se dan cita una gran cantidad de personas con la finalidad de presenciar el concierto, por lo que en las afueras se colocaron dos pantallas gigantes a fin de que los asistentes que no pudieron entrar al interior de la Catedral disfrutar de la actividad, además  fue transmitido a nivel nacional por los canales Televisa, 41 y  4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión.