PleitoPleito Colegio Abogados y Cámara Cuentas llegó al TCy Cámara Cuentas llegó al TC

PleitoPleito Colegio Abogados y Cámara Cuentas llegó al TCy Cámara Cuentas llegó al TC

Miguel Surun Hernández.

Auditoría. CC no tiene facultad para auditar al gremio


El conflicto suscitado entre el Colegio de Abogados (CARD) y la Cámara de Cuentas (CC) llegó al Tribunal Constitucional (TC) a través de una acción de Conflicto de Competencia que depositó el gremio que preside Miguel Surun Hernández.


Con el recurso el CARD procura que la alta corte ratifique su afirmación de que la CC no tiene facultad para auditar al gremio de abogados porque este no recibe fondos del presupuesto nacional ni maneja recursos públicos.
La CC insiste en que sí, e incluso dio un plazo de diez días al CARD para que recibiera a sus técnicos, que ya venció sin que Surum obtemperara al mismo.


En la acción depositada por ante el TC el 11 de este mes, el CARD sostiene que quien tiene calidad para auditar los recursos del gremio es su Fiscal de Cuentas, en su calidad de auditor interno, junto a firmas auditoras privadas que contratan anualmente, conforme a lo establecido en el artículo 83 de la Ley 3-19 que creó la entidad gremial.

Surun deploró que la CC insista en auditar al CARD no obstante existir la sentencia TC/0288/20 del 21 de diciembre, y una certificación de la Dirección General de Presupuesto que establecen que los recursos que maneja el CARD no provienen del presupuesto de la nación sino del cobro de tasas por sus servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas