Plena búsqueda de avión desaparecido

Plena búsqueda de avión desaparecido

CANBERRA, Australia. La búsqueda de los restos flotantes del avión de Malaysia Airlines entró el domingo en una operación a fondo con la participación de nueve aviones, ocho barcos y cuatro helicópteros para recorrer una zona de búsqueda en sur del Océano Indico más de tres semanas después de haber desaparecido.

Este es un vistazo a la búsqueda del Boeing 777 y lo que ocurre cuando los barcos localizan objetos de interés para ser examinados a fin de determinar si son del avión:

EL AVION Y LA FLOTILLA: Los aviones detectan objetos que podrían proceder del avión, los fotografían, anotan las coordenadas y lanzan un radiofaro que es llevado por la corriente en la misma dirección que los objetos.

Esa información es comunicada a navíos que se lanzan en su búsqueda. Siete barcos chinos y tres australianos participan en la operación coordinada por Australia, que supervisa la operación desde una base militar cerca de la ciudad occidental de Perth, a unos 1.800 kilómetros (1.500 millas) de la zona de búsqueda.

RETIRO DE OBJETOS: El protocolo establecido por los australianos determina qué objetos son recuperados del mar, catalogados y fotografiados, según el vocero de la Oficina de Seguridad en el Transporte Australiana (ATSB por sus siglas en inglés) Mike Walker.

IDENTIFICACIÓN Y ALMACENAMIENTO: Las autoridades australianas no dieron los detalles de cómo se investigarán los objetos recuperados a fin de determinar si proceden del avión o son basura flotante. Sin embargo, un funcionario del gobierno australiano dijo que los barcos en el área de búsqueda tienen capacidad de transmitir fotos de los objetos recuperados a los expertos australianos en tierra, que pueden realizar exámenes detallados de inmediato.

ESPECIALISTAS QUE VAN AL MAR: El barco de apoyo de la marina australiana Ocean Shield zarpó el domingo de otra base cercana a Perth con un aparato estadounidense llamado Towed Pinger Locator —Localizador Remolcado de Emisores de Ultrasonido—, que será remolcado por el navío a baja velocidad cuando llegue a la zona de búsqueda para intentar localizar las señales emitidas por las cajas negras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas